Publicidad

Autoridades de Tailandia en alerta frente a posible epidemia de dengue

Siete víctimas fatales y más de siete mil contagios es la cifra que menaja hasta el momento la autoridad sanitaria. El aumento de la enfermedad, que afecta especialmente a niños entre siete y 14 años, está relacionada con las condiciones del cambio climático que favorecen la proliferación del mosquito que porta el mal.


Las autoridades sanitarias de Tailandia advirtieron este lunes a la población de que debe extremar la precaución ante la peor oleada de fiebre del dengue en la última década, con más de 7.400 infectados y siete víctimas fatales hasta ahora.



El ministro de Sanidad tailandés, Chaiya Sasomsub, afirmó en un comunicado que los equipos de control de epidemias continúan en estado de máxima alerta y siguen adelante con su campaña para eliminar las larvas de mosquito que se desarrollan en las aguas estancadas, como en depósitos o conductos de refrigeración.



Sasomsub recordó que la enfermedad afecta especialmente a la población de edad comprendida entre los siete y 14 años y que su actual auge está asociado al cambio climático, pues al aumentar los meses de calor amplía el ciclo vital del mosquito portador del virus, que se reproduce con mayor facilidad.



Un total de 7.413 personas fueron contagiadas en el primer trimestre de 2008, según datos oficiales, mientras Tailandia sufrió su última gran epidemia de dengue en 1998, cuando se registraron 129.954 infectados y 424 fallecidos.



El dengue es una enfermedad vírica febril cuyos síntomas son fiebre, dolor intenso en los músculos y articulaciones e inflamación de los ganglios linfáticos, y se transmite al hombre a través de los mosquitos «aedes aegypti» y «aedes albopictus», cuyo hábitat son las aguas estancadas.



Su variedad hemorrágica es endémica en el Sudeste Asiático y se encuentra particularmente extendida en las grandes ciudades, donde las citadas charcas en hogares temporalmente vacíos son el caldo de cultivo potencial para las epidemias.



No existe cura y su vacuna no estará disponible hasta dentro de al menos cuatro años, según la Organización Mundial de la Salud.



EFE

Publicidad

Tendencias