Los representantes de las principales religiones monoteístas europeas se comprometieron este lunes a "movilizar" a sus creyentes ante la preocupación que existe en torno a los efectos por el cambio climático.
El encuentro, el cuarto de este nivel que se celebra en el seno de la Unión Europea, reunió a los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos con altos dignatarios de los credos anglicano, reformista, ortodoxo, católico, islámico y judío.
La reunión de este lunes constituye "la primera ocasión en la que hay una colaboración entre líderes espirituales y la UE" en materia de protección del medio ambiente, según afirmó en rueda de prensa el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, quien calificó el encuentro de "intenso y fructífero".
Tanto Barroso como el primer ministro esloveno, Janes Jansa, y Hans-Gert Pöttering, presidentes del Consejo y del Parlamento europeos, respectivamente, señalaron que las religiones pueden desempeñar "un papel fundamental" para concienciar a la opinión pública sobre la necesidad de actuar contra el cambio climático.
En concreto, y desde su posición de referentes morales, las iglesias "podrían lograr que la gente cambiara sus hábitos y realizara un consumo más responsable y más respetuoso con el medio ambiente", según el arzobispo de Vilna, Audrys Huozas Backis.
EFE