Publicidad

Junta Militar birmana reparte huevos a los funcionarios por plebiscito

El referéndum busca aprobar un borrador constitucional que se empezó a redactar en 1993 y que concluyó el año pasado sin contar con la oposición democrática.


La Junta Militar de Birmania (Myanmar) repartió este viernes en Rangún una bolsita de plástico con diez huevos para cada funcionario, con ocasión del referéndum de mañana en el que ha pedido que se apruebe su proyecto constitucional.



Desde dos camiones militares aparcados en el Ayuntamiento de Rangún se repartía el obsequio a los funcionarios, quienes se mostraron conformes ante la carencia de alimentos básicos en la región a causa de los estragos del ciclón tropical «Nargis».



La Junta Militar birmana celebra mañana, salvo en partes de las divisiones de Irrawaddy y Rangún, las más afectadas por «Nargis», un referéndum para aprobar el borrador constitucional que empezó a redactar en 1993 y que concluyó el año pasado sin contar con la oposición democrática.



El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer a las autoridades birmanas que aplacen el plebiscito hasta una fecha más apropiada en consideración a la grave situación humanitaria que se vive en el sur del país por el ciclón, región donde Estados Unidos calcula que pueda habrá 100.000 muertos.



De ganar el «sí» en el plebiscito de mañana, el régimen militar ha prometido organizar elecciones legislativas en 2010, las primeras que se celebrarán en el país en dos décadas.



En 1990, el partido oficial perdió estrepitosamente en las urnas ante la Liga Nacional por la Democracia (LND), que lidera la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, por lo que el resultado nunca fue reconocido por la Junta.



La oposición democrática birmana ha rechazado el proyecto constitucional que se somete a referendo por entender que legitimará la presencia de los generales en el Gobierno del país.



EFE

Publicidad

Tendencias