Publicidad

Canciller venezolano critica duramente a Colombia

Ministro de Defensa colombiano dijo, según medios venezolanos, que el líder de las FARC, «Iván Márquez», se encuentra en Venezuela y que el Gobierno de Hugo Chávez no hace nada para detenerlo.


La declaración del ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre supuestos nexos de Venezuela con las FARC busca tapar los escándalos políticos que sacuden a ese país, indicó este sábado el canciller venezolano, Nicolás Maduro.



«Quiere crear un escándalo superior que oculte los problemas internos de Colombia y que corresponde a los colombianos resolver», dijo Maduro al canal estatal Venezolana de Televisión.



El ministro venezolano de Relaciones Exteriores consideró que Santos es «un tirapiedras, provocador, antivenezolano, que odia» a su país y «pretende encubrir con un escándalo lo que está sucediendo en Colombia».



Maduro no citó los problemas que Santos estaría tratando de ocultar con sus referencias a una supuesta relación entre el Gobierno venezolano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



Santos declaró, según medios venezolanos, que el líder de las FARC, «Iván Márquez», se encuentra en Venezuela y que el Gobierno de Hugo Chávez no hace nada para detenerlo.



El ministro venezolano aseguró que las afirmaciones de Santos se inscriben en una «campaña mundial» organizada por el «Gobierno decadente y derrotado de Estados Unidos contra el Gobierno democrático y legítimo de Venezuela».



Maduro pidió a Bogotá que «tome cartas en el asunto sobre las declaraciones insolentes e infames de Santos y que responda si sus declaraciones son la posición oficial del Gobierno».



«Nosotros hemos hecho suficientes esfuerzos para superar los últimos acontecimientos, para mejorar la relación comercial y política, pero lo que viene de allí son infamias e insolencias permanentes para armar escándalos», añadió Maduro.



«Llamamos al pueblo de Colombia que abran los ojos bien grandes, que estén pendientes porque están buscando un escándalo y esa gente es capaz de cualquier cosa para tapar las verdades que están saliendo», sostuvo el jefe de la diplomacia venezolana.



Afirmó que las puntas de lanza de la campaña mediática contra Venezuela son el diario estadounidense The Wall Street Journal, El País de España y El Nacional de Venezuela, a los que calificó de «las cloacas del mundo».



El canciller llamó la atención sobre el hecho de que «simultáneamente» estos diarios hayan publicado notas sobre el presunto contenido de una computadora que se afirma perteneció al fallecido número dos de las FARC, «Raúl Reyes».



El dirigente de las FARC murió en territorio ecuatoriano tras un ataque colombiano que, según la Organización de Estados Americanos (OEA), violó territorio de Ecuador y normas del Derecho Internacional.



Maduro señaló que Wall Street Journal es el «periódico de la oligarquía financiera del mundo» y que El País «fue orgullo de la izquierda democrática y hoy es heredero del periodismo franquista y de sentimientos de desprecio y racismo contra nuestros países».



Señaló, igualmente, que la campaña no tiene credibilidad porque se basa en «un supuesto computador».



Maduro advirtió que los ataques contra Caracas no cesarán cuando a mediados de mes se haga público el contenido del computador, pues, a su juicio, «el ‘show’ tiene un cronograma que continuará como un disco rayado».



Anunció, de otro lado, que denunciarán esta campaña contra Venezuela en la reunión que la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) celebrará el próximo 23 de mayo en Brasil.



EFE

Publicidad

Tendencias