Publicidad

Para México y la CE, críticas de Chávez a Merkel no ayudan a integración

«Pensamos que es del interés de América Latina en su conjunto tener una buena relación con Europa, sobre la base de los mismos valores y no con discursos inflamatorios, populistas y agresivos», puntualizó Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.


Los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y de México, Felipe Calderón, dijeron este lunes que las críticas del gobernante venezolano, Hugo Chávez, a la canciller alemana, Angela Merkel, no ayudan a la integración de la UE con América Latina.



«Todas las declaraciones que son contra los dirigentes europeos, contra una personalidad como la canciller Merkel, son declaraciones negativas que no facilitan el nivel, ni la intención de cooperación amiga que nosotros tenemos con América Latina», dijo Barroso, durante una visita oficial de dos días a la capital mexicana.



Chávez afirmó el domingo en su programa radial «Aló Presidente» que la canciller alemana pertenece a un partido de corte conservador que «es la misma derecha que apoyó a (Adolfo) Hitler y al fascismo».



«Soy su amigo (de Merkel), es una gran alemana, una gran europea una gran demócrata», indicó el presidente del Ejecutivo comunitario, quien agregó que la canciller «nació en la antigua Alemania del este cuando no había democracia liberal, y por eso da un gran valor a esos principios».



«Para nosotros esos valores son no negociables», apuntó.



«Pensamos que es del interés de América Latina en su conjunto tener una buena relación con Europa, sobre la base de los mismos valores y no con discursos inflamatorios, populistas y agresivos», puntualizó Barroso.



Entretanto, Calderón, dijo: «lamento, deploro, que nuevamente sea a través de descalificaciones o señalamientos como se establezca un principio de diálogo entre dos países entre los cuales debería haber respeto».



A su juicio, ese tipo de afirmaciones «simplemente no contribuyen al entendimiento ni a la solución de los problemas» que tiene la región.



En este sentido manifestó que si bien existen diferencias entre los países, ellas «no se contraponen a la posibilidad de entenderse y dialogar sin descalificaciones personales o infundadas».



Calderón y Barroso formularon estas declaraciones tres días antes de asistir en Perú a la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), que se celebrará el jueves y viernes próximos en Lima.



EFE

Publicidad

Tendencias