Publicidad

Un agente muerto y cuatro heridos en un nuevo atentado de ETA

La enorme potencia de la furgoneta-bomba recuerda «los momentos más negros de la organización».


Un agente de la Guardia Civil española murió y otros cuatro resultaron heridos en un atentado perpetrado esta madrugada por la organización terrorista ETA contra un cuartel en la provincia de Álava, en el País Vasco, norte de España.



Fuentes de la lucha antiterrorista informaron de que el ataque fue perpetrado con una furgoneta cargada con más de cien kilos de explosivo que hicieron detonar, sin previo aviso, contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano, en el norte de España.



El agente fallecido, Juan Manuel Piñuel Villalón, de 41 años, casado y padre de un hijo, había sido trasladado voluntario al País Vasco hace dos meses.



Villalón es la segunda víctima mortal de ETA en 2008, tras el asesinato a tiros del ex concejal socialista Isaías Carrasco en marzo pasado, dos días antes de las elecciones generales.



El responsable de seguridad del Gobierno regional vasco, Javier Balza, destacó la enorme potencia de la furgoneta-bomba que recuerda «los momentos más negros de la organización».



El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hará una declaración de condena en el Parlamento antes de partir hoy para Brasil, donde se reunirá con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y el viernes asistirá en Lima a la cumbre entre los países de América Latina, la Unión Europea y el Caribe.



Representantes de todos los partidos parlamentarios se reunirán en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja) para expresar una condena unánime del atentado y simbolizar la unidad de todas las fuerzas frente al terrorismo.



EFE

Publicidad

Tendencias