Publicidad

Matrimonio gay amenaza con ser una peligrosa arma electoral en EE.UU.

Una decisión similar en Massachussetts en el año 2003 permitió a los republicanos movilizar a sus bases, sobre todo en el estado clave de Ohio.


La decisión del Tribunal Supremo de California de aprobar el matrimonio homosexual ha abierto un debate sensible en EE.UU. que puede tener un gran impacto en las elecciones de este año, como ocurrió en las presidenciales de 2004.



De hecho, una decisión similar en Massachussetts en el año 2003 permitió a los republicanos movilizar a sus bases, sobre todo en el estado clave de Ohio.



La unión entre parejas del mismo sexo fue uno de los temas clave en la campaña de 2004 y un gran número de estrategas demócratas vinculó entonces el voto masivo de la derecha religiosa propiciado por la polémica gay con la derrota del demócrata John Kerry.



No está claro, todavía, las repercusiones que tendrá la decisión del tribunal californiano en las elecciones de este año, aunque los expertos señalan que hay diferencias importantes con el 2004.



La más notable es el deterioro de la situación económica, lo que ha hecho que las preocupaciones de los votantes se concentren este año en todo lo que afecta a sus bolsillos.



A eso se suma la guerra en Irak, otro de los temas que acapara la atención de los electores estadounidenses.



Además, los últimos sondeos realizados sobre el tema indican que, aunque todavía impopular, el rechazo hacia el matrimonio gay ha disminuido.



Así, una encuesta celebrada por el Centro Pew a finales del año pasado muestra que un 55 por ciento de los estadounidenses se oponen a las uniones entre parejas del mismo sexo, por debajo del 63 por ciento que creían lo mismo en el 2004.



Sea como sea, nadie cuestiona que el asunto es controvertido.



EFE

Publicidad

Tendencias