Un nuevo micro-robot de 7 gramos, capaz de saltar como un saltamontes -1,4 metros-, fue presentado en sociedad y se prevé que su primera misión, todavía sin fecha, sea la exploración de Marte, dijo Mirko Kovac, del Laboratory of Intelligent Systems de Lausana (Suiza).
El objetivo de este micro-robot suizo es el de "encontrar personas en labores de rescate" en situaciones como las que recientemente han acaecido en China o Birmania o actuar cuando haya problemas en industrias químicas o emprender cualquier búsqueda en "lugares inaccesibles", pero no "con una finalidad militar", matizó Kovac.
"Lo que es muy positivo es su capacidad de poder saltar a partir de bases biológicas", matizó el doctorando suizo-croata del LIS, Mirko Kovac, ya que las características para que este robot minúsculo pueda saltar fueron estudiadas de animales como los saltamontes, las pulgas, las langostas y las ranas.
Todos ellos fueron analizados "por imágenes de vídeo y por estudios de anatomía" que fueron aplicados a este robot "de fibra de carbono y aluminio", señaló Kovac.
Asimismo, está diseñado para misiones para la Tierra y otros planetas del sistema solar en los que haya superficies con "muchas rocas", de ahí que sea biomimético, ya que de otra manera un robot provisto de ruedas o que sólo ande o vuele no podría llevar a cabo este tipo de misiones en lugares de difícil acceso.
EFE