Publicidad

CIA da por derrotada a Al Qaeda en Irak y Afganistán

«Se ha hecho grandes avances contra los aliados de Al Qaeda en el Medio Oriente y una campaña cada vez más exitosa para desestabilizar a los cabecillas del grupo», asegura su director.


La organización terrorista Al Qaeda «está esencialmente derrotada en Irak y en Arabia Saudí» y a la defensiva en el resto del mundo incluidos sus reductos en la frontera de Afganistán y Pakistán, según el director de la CIA, Michael Hayden.



En una entrevista que publicó este viernes el diario The Washington Post, el director de la Agencia Central de Inteligencia se refirió a «grandes avances contra los aliados de Al Qaeda en el Oriente Medio y una campaña cada vez más exitosa para desestabilizar a los cabecillas del grupo».



Hayden advirtió de que Al Qaeda es «una amenaza grave» pero añadió que Osama bin Laden pierde «la batalla por los corazones y las mentes en el mundo islámico y ha perdido en gran medida su capacidad para explotar la guerra de Irak en el reclutamiento de militantes».



Dos años atrás un estudio de la CIA había llegado a la conclusión de que la campaña de EEUU en Irak había favorecido la propaganda de Al Qaeda y había generado donaciones de dinero y legiones de voluntarios.



«En un balance general ahora estamos en una situación mucho mejor», dijo Hayden al diario.



Entre los logros Hayden mencionó «la casi derrota estratégica de Al Qaeda en Irak, la casi derrota estratégica de Al Qaeda en Arabia Saudí, retrocesos significativos de Al Qaeda globalmente».



Según el Post «la sensación de que ha cambiado el balance en la lucha contra el terrorismo la comparten numerosos expertos, aunque algunos advierten que es demasiado temprano para decir si esos avances son permanentes».



EFE

Publicidad

Tendencias