Publicidad

Proponen un test genético para alerta temprana del cáncer de mama

«Tendremos muchas posibilidades de reducir las muertes por esta enfermedad», si se consigue un test genético capaz de identificar cuanto antes a las mujeres que más podrían beneficiarse de un diagnóstico precoz, explican los autores del test.


Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) propusieron someter a las mujeres a un test genético para determinar cuanto antes el riesgo que corren de desarrollar un cáncer de mama.



Las mujeres que dieran positivo en ese test, que podría consistir en un simple frotis bucal, según el doctor Paul Pharoah, del departamento de oncología de esa universidad, podrían someterse a revisiones periódicas mucho antes mientras que el resto podría retrasarlas hasta los 55 o más años.



La tecnología existe ya y la utilizan las agencias comerciales que se dedican a establecer perfiles genéticos, por lo que diseñar un test es «relativamente fácil si se considera que merece la pena» el esfuerzo, afirma el científico, citado por el diario «The Guardian».



En un estudio que se publica hoy en el «New England Journal of Medicine», el equipo dirigido por Pharoah explica que hay siete variantes genéticas, aparte de los genes de alto riesgo más conocidos como el BRCA1 y el BRCA2, de los que se sabe que aumentan las posibilidades de desarrollar ese tipo de cáncer si están presentes en la mujer en determinadas combinaciones.



Según los científicos británicos, las mujeres que, tras someterse a un test genético, demostrasen no correr prácticamente riesgo de desarrollar un cáncer de mama no tendrían que renunciar a las revisiones periódicas, sino que dependería de ellas hacerlas o no.



Las variantes del cáncer de mama descubiertas hasta el momento representan aproximadamente un tercio de todas las componentes genéticas del cáncer de mama, de las que los científicos de Cambridge identifican siete aunque se han descubierto dos más.



El director de Investigaciones sobre el Cáncer de la Universidad de Cambridge y autor principal del estudio, Bruce Ponder, confía en un rápido desarrollo de la tecnología necesaria, que podría producirse en los diez próximos años, y conviene «empezar ya a pensar en cómo aplicar mejor esos avances».



«Tendremos muchas posibilidades de reducir las muertes por cáncer de mama», si se consigue un test genético capaz de identificar cuanto antes a las mujeres que más podrían beneficiarse de un diagnóstico precoz, explica el científico.



EFE

Publicidad

Tendencias