Publicidad

Casi la mitad de los niños indios menores de tres años sufren desnutrición

Syeda Hameed, miembro de la Comisión de Planificación, organismo dependiente del Ministerio indio de Finanzas, explicó que algunos países vecinos como Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka se encuentran en una situación de menor gravedad, según la agencia IANS.


Casi la mitad de los niños de menos de tres años en la India, el 46 por ciento, están desnutridos, lo que supone una mejora de sólo un uno por ciento en los últimos siete años, informó hoy una fuente oficial.



«Ha habido una enorme inyección de fondos, pero la Encuesta Nacional de Salud Familiar da una versión diferente de la desnutrición en el país. No sabemos qué, pero algo sencillamente no funciona», agregó Hameed.



La funcionaria dijo que el programa para mejorar la salud de mujeres y niños en el país no está dando los resultados esperados, a pesar del presupuesto destinado a ese fin en los últimos años.



«No hemos tenido éxito en mejorar la situación de nuestras mujeres y niños», reconoció Hammeed durante una conferencia sobre malnutrición y sus costes económicos.



Asimismo, aseguró que el primer ministro indio, Manmohan Singh, había descrito la malnutrición en la India como la «mancha más negra» durante sus conversaciones con responsables de la Comisión de Planificación.



El presupuesto del Ministerio para la Mujer y el Desarrollo Infantil para este ejercicio fiscal es de 72.000 millones de rupias (algo más de 1.000 millones de euros), de los que 917 millones de euros se destinan al programa integral de la infancia.



Según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cada año 2,1 millones de niños indios mueren antes de cumplir los cinco años.



La principal causa de la elevada tasa de mortalidad infantil es la desnutrición, pero existen otros factores como la falta de higiene y la carencia de servicios sanitarios de calidad.



«Es frustrante ver esta imagen oscura y sombría de la desnutrición en el país. Tenemos que aprender de las experiencias de otros países del sur de Asia», concluyó.



EFE

Publicidad

Tendencias