Publicidad

Bush abordará el programa nuclear norcoreano en la Cumbre del G-8

Bush tiene previsto bilaterales también con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y es posible que puedan añadirse otras reuniones, por ejemplo con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con quien comparte el interés por el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas.


El presidente de EEUU, George Bush, parte este sábado hacia Japón para participar en la cumbre del G8 y, al margen, aprovechar diversas reuniones bilaterales para abordar asuntos como el programa nuclear norcoreano.



Bush parte este sábado de Washington a las 13.15 hora local (17.15 GMT) y llegará, debido a la diferencia horaria, a la isla japonesa de Hokkaido a las 14.20 del domingo para una cumbre del Grupo de los Ocho que tendrá en el cambio climático y los altos precios del petróleo sus principales asuntos.



Apenas llegue, se reunirá con el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, con quien analizará los próximos pasos a dar después de que la semana pasada Pyongyang entregara a las autoridades chinas su esperada declaración sobre sus actividades e instalaciones nucleares.



Japón, como EEUU, las dos Coreas, Rusia y China participa en las conversaciones a seis bandas para persuadir a Pyongyang de que renuncie a su programa de armamento atómico a cambio de incentivos económicos y diplomáticos.



La presentación del inventario norcoreano abre la posibilidad de que se reanuden esas conversaciones, estancadas hasta ahora a la espera de que Corea del Norte «moviera ficha».



Inmediatamente después de la iniciativa de Pyongyang, EEUU anunció el levantamiento de algunas sanciones comerciales contra ese régimen y la retirada, en el plazo de 45 días, de Corea del Norte de la lista de países patrocinadores del terrorismo.



Ello ha dado lugar a críticas, tanto en EEUU como en Japón, al considerar que se ha hecho una concesión demasiado grande a cambio de muy poco por parte de Pyongyang.



Según explicó Bush en una entrevista con medios japoneses antes de partir, «Corea del Norte sigue siendo uno de los países más sancionados del mundo».



Si Kim Jong Il, el presidente norcoreano, opta por no seguir adelante o su declaración se demuestra incompleta -en particular en lo que respecta a su volumen de uranio-, «se confirmará la situación y seguirá como un país muy sancionado… y otros países en las conversaciones, no sólo EEUU y Japón, se plantearán qué medidas tomar», declaró Bush.



Con Fukuda abordará también un asunto de especial preocupación para los japoneses, la cuestión de los ciudadanos secuestrados por Corea del Norte en los años setenta.



Tokio teme que EEUU vaya a dejar de lado el asunto del paradero de estos rehenes una vez que Pyongyang presente su declaración nuclear. Bush quiere dar garantías acerca de que no será así.



Ambos mandatarios tratarán también asuntos como la reducción del número de tropas estadounidenses en las bases que EEUU mantiene en Japón.



Y, tras su reunión oficial y una rueda de prensa, celebrarán en una cena social con sus respectivas esposas el cumpleaños de Bush, que mañana domingo cumplirá 62 años.



El programa nuclear norcoreano figurará también a buen seguro en la reunión bilateral que Bush celebrará el lunes con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.



Será la primera vez en que se encuentren desde la llegada de Medvédev al poder, el pasado mayo, aunque ambos ya se reunieron en Sochi (Rusia) en abril junto al ex presidente ruso Vladímir Putin.



La reunión servirá para que ambos líderes se tomen la medida y sopesen cómo será la nueva relación Washington-Moscú.



Bush tiene también previstas sendas reuniones bilaterales con la canciller alemana, Angela Merkel -con quien tratará, entre otros asuntos, sobre el programa nuclear iraní-, y los presidentes de China, Hu Jintao, y Corea del Sur, Lee Myung Bak.



Con estos dos últimos tratará en particular del programa nuclear norcoreano y preparará su visita a sus respectivos países este agosto. Con Hu, además, planteará la situación de los derechos humanos, según ha asegurado la Casa Blanca.



Bush tiene previsto bilaterales también con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y es posible que puedan añadirse otras reuniones, por ejemplo con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con quien comparte el interés por el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas.



EFE

Publicidad

Tendencias