Publicidad

Antauro Humala inicia su declaración en juicio que se le sigue en Perú

Los amotinados de Andahuaylas formaban parte de una facción política denominada «etnocacerista», en alusión a su propuesta de reivindicación de la «raza cobriza» y su admiración por el mariscal Andrés A. Cáceres, héroe de la resistencia peruana durante la guerra con Chile (1879-1884).


El líder ultranacionalista peruano Antauro Humala, hermano del dirigente opositor Ollanta Humala, inicia mañana lunes su declaración en el juicio que se sigue contra él y 180 de sus seguidores por protagonizar en 2005 una sangrienta rebelión.



Esta será la primera ocasión en la que Antauro declare ante el tribunal que dirige el complicado proceso, que desde su inicio el pasado 28 de marzo se ha visto salpicado por continuos incidentes y sorpresas.



Humala, sobre el que la fiscalía pide una condena a 35 años de cárcel, lideró el 1 de enero de 2005 junto a un grupo de reservistas del Ejército un ataque contra la comisaría de Andahuaylas, al sureste del país, para pedir la dimisión de presidente Alejandro Toledo (2001-2006), en un incidente en el que murieron cuatro policías y dos de los asaltantes.



En este caso también estuvo implicado el líder opositor y presidente del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, quien fue acusado por la fiscalía de ser el autor intelectual del levantamiento.



En un principio el político tenía que haber participado en el juicio al lado de su hermano, aunque a los pocos días de iniciado el proceso un tribunal confirmó un hábeas corpus en favor del líder nacionalista, que lo liberó de cargos por haber visto dañados sus derechos fundamentales durante la instrucción.



Ollanta Humala llegó a calificar como «error» el asalto a la comisaría protagonizado por su hermano Antauro y negó en declaraciones a los medios que él hubiera sido el instigador del ataque.



El pasado 17 de junio 76 reservistas que participaron en la asonada fueron condenados hasta nueve años de prisión por su participación en el asalto a la comisaría de Andahuaylas por los delitos de rebelión, secuestro, sustracción de armas de fuego y daño calificado.



Los sentenciados, que formaban parte del grupo liderado por Antauro Humala, fueron condenados después de haber admitido su culpabilidad por los cargos de los que eran acusados.



El juicio dirigido por la magistrada Carmen Rojassi ha estado marcado de incidentes, que se produjeron desde el primer día de audiencias, cuando el tribunal tuvo que suspender la sesión ante la ausencia de varios de los acusados y por que varios de los abogados defensores no estaban habilitados para ejercer su labor por falta de pago de sus cuotas del Colegio de Abogados.



En otro momento, el juicio tuvo que ser suspendido por la ausencia de traductores especializados en idioma quechua, único idioma que conocen varios de los acusados, según fuentes de la defensa.



Los amotinados de Andahuaylas formaban parte de una facción política denominada «etnocacerista», en alusión a su propuesta de reivindicación de la «raza cobriza» y su admiración por el mariscal Andrés A. Cáceres, héroe de la resistencia peruana durante la guerra con Chile (1879-1884).



Ollanta Humala, nacido en Lima el 27 de junio de 1962, lideró el 29 de octubre de 2000, junto a su hermano Antauro, un levantamiento militar contra el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), cuando el Gobierno se desmembraba por los escándalos de corrupción.



Ese mismo día el ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos huía del país y días después lo hacía Fujimori, mientras que Ollanta y Antauro eran encarcelados por rebelión.



Fueron amnistiados en 2001 y mientras Ollanta fue destinado como agregado militar a Francia y después a Corea del Sur, su hermano preparó la revuelta militar de Andahuaylas, que le llevó a la cárcel junto a sus seguidores.



EFE

Publicidad

Tendencias