Publicidad

Cifran en 41 los muertos por atentado contra embajada india en Kabul

El suicida, a bordo de un vehículo, accionó los explosivos en la puerta principal de la legación, situada enfrente del Ministerio afgano del Interior.


Al menos 41 personas, la mayoría civiles, murieron este lunes en un atentado con coche-bomba contra la embajada de la India en pleno centro de Kabul, el más sangriento registrado este año en la capital afgana.



Cinco de las víctimas mortales trabajaban en la embajada atacada, pero la mayoría eran civiles afganos, incluidos niños y mujeres, que hacían cola en la puerta para conseguir un visado, según distintas fuentes oficiales.



El atentado se produjo hacia las 08.30 de la mañana hora local (04.00 GMT), cuando la embajada estaba abriendo sus puertas al público y la zona estaba llena de gente que acudía a sus trabajos.



El suicida, a bordo de un vehículo, accionó los explosivos en la puerta principal de la legación, situada enfrente del Ministerio afgano del Interior, explicó el portavoz afgano de Defensa, el general Zahir Azimi.



Según una versión difundida por la prensa en Nueva Delhi, en el momento del ataque estaba accediendo al recinto el vehículo del agregado militar, pero una fuente de Exteriores consultada dijo no poder confirmar los detalles del atentado.



Noventa de los heridos fueron ingresados en distintos hospitales kabulíes, mientras otros 51 fueron dados de alta tras recibir asistencia, dijo el portavoz del Ministerio afgano de Sanidad, Abdullah Fahim.



¿Terroristas de la región?



Aunque uno de los portavoces principales de los talibanes, Yousif Ahmadi, asumió la autoría del acto terrorista en comunicación con Efe, el otro, Zabiullah Mujahid, le desmintió.



El Ministerio del Interior de Afganistán dijo que el ataque había sido perpetrado por «terroristas en cooperación con servicios de inteligencia de la región», en aparente alusión a Pakistán.



El presidente afgano, Hamid Karzai, manifestó que este «abominable acto de terrorismo» es «obra de países que no desean buenas relaciones entre Afganistán y la India», Estados ambos enfrentados a su vecina Pakistán.



Tras el ataque, el ministro afgano de Exteriores, Rangin Dafdar Spanta, acudió a la legación india a expresar sus condolencias y reiteró la determinación de Afganistán de mantener sus buenas relaciones con la India.



Pakistán, por su parte, rehusó comentar las veladas acusaciones a sus servicios secretos y emitió un comunicado de condena del atentado.



«El Gobierno de Pakistán no piensa comentar este tipo de insinuaciones», dijo el portavoz paquistaní de Exteriores, Mohammad Sadiq.



EFE

Publicidad

Tendencias