Publicidad

Obama pide apoyo a latinos para ganar elecciones

Los hispanos conforman un bloque electoral clave en este 2008, especialmente en estados como Colorado, Nevada, Nuevo México y Florida.


El aspirante presidencial demócrata, Barack Obama, pidió este domingo que los latinos lo respalden para poder ganar las elecciones de noviembre en EE.UU., prometiendo una reforma migratoria en su primer año de mandato y ofreció un plan económico para el bienestar de la familia hispana.



«Estoy acá para prometerles esto: seré un presidente que les apoya, que lucha por ustedes y les acompaña en cada paso del camino», dijo Obama tras una larga ovación durante la 40 conferencia anual en San Diego (California) del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), una de las organizaciones hispanas más antiguas e influyentes de EE.UU.



Ante más de 2.000 personas hacinadas en el centro de convenciones y acompañado en la tarima por decenas de estudiantes, Obama ofreció un discurso impregnado de populismo y se presentó como paladín de la familia inmigrante, tal como lo hizo en otros dos foros hispanos en las últimas semanas.



«No se equivoquen: la comunidad latina tiene en sus manos estas elecciones (…) Piensen en lo poderosos que podrían ser si el 4 de noviembre traducen sus números en votos. Yo no estoy dando por sentado el voto hispano en esta campaña», aseguró Obama, interrumpido por los ruidosos aplausos del público.



Los hispanos conforman un bloque electoral clave en este 2008, especialmente en estados como Colorado, Nevada, Nuevo México y Florida.



Obama recordó que, en 2004, 40.000 hispanos se abstuvieron de votar en Nuevo México y el senador demócrata John Kerry perdió en ese estado por menos de 6.000 sufragios. Para las elecciones de este año, 170.000 hispanos aún no se han empadronado.



Tal como ha hecho en las últimas semanas, el senador demócrata destacó los problemas más acuciantes de los latinos, en especial en las áreas de generación de empleos, educación y cobertura médica.



En esta ocasión, Obama anunció un plan de incentivos tributarios para que la pequeña empresa pueda ofrecer beneficios de cobertura médica a sus empleados, retomando una idea de su ex rival, la senadora Hillary Clinton.



El plan económico delineado este domingo busca promover la creación de empleos, alivios tributarios para la clase media, aumento de salarios, el fortalecimiento del sistema educativo y la reforma migratoria integral.



Aunque el desempleo, la deserción escolar y la escasez de seguro médico golpean con dureza a los hispanos, la reforma migratoria volvió a dominar en este foro del NCLR.



Obama, cuya estrategia se apoya en la movilización de las bases, denunció las redadas de agentes de inmigración, que han conllevado la tragedia de la separación de muchas familias.



La «retórica del odio» ha envenenado el diálogo nacional, «degrada nuestra democracia y no tiene lugar en esta gran nación», aseveró, tras insistir en la necesidad de sacar de la sombra a 12 millones de extranjeros clandestinos que hay en EE.UU.



Obama también atacó el plan económico de su rival republicano, John McCain, a quien acusó de querer continuar las políticas del presidente George W. Bush, beneficiando a los ricos en detrimento de las familias «que más ayuda necesitan».



Además, machacó a McCain porque el aspirante republicano presuntamente abandonó la reforma migratoria que él mismo impulsó en 2007, algo que su campaña niega tajantemente.



«Es hora de tener a un presidente que no abandone algo tan importante como una reforma integral, cuando se vuelve políticamente impopular», criticó Obama.



La reforma migratoria «será una importante prioridad en mi primer año como presidente», prometió.



La campaña de McCain no dejó pasar ni uno de sus ataques y, en conferencia telefónica, la ex tesorera de EE.UU. Rosario Marín enfatizó que, lejos de carecer de sintonía con los hispanos, «cuando la gente conozca su historial tendrán muy claro que él ha hecho lo correcto».



Sobre la ventaja de Obama entre los latinos, Marín fue contundente: «no me preocupan las encuestas, porque éstas sólo demuestran a los votantes inscritos», que siempre pueden cambiar de parecer



McCain se presentará en este mismo foro mañana y, según Clarissa Martínez, de NCLR, «ambos candidatos tienen que articular detalles sobre su plan migratorio, decir cómo, cuándo y dónde».



«La confusión del mensaje de McCain tiene que ver con su cambio en la secuencia de cómo lograr la reforma. Mañana será su oportunidad de aclarar las cosas», puntualizó.



EFE

Publicidad

Tendencias