Publicidad

Pobreza aumentó en países menos adelantados

El estudio, elaborado por la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), indica que el crecimiento promedio en el medio centenar de países analizados llegó a ser del 7 por ciento o más en el bienio 2005-2006, un nivel que no se había alcanzado en treinta años.


La pobreza ha aumentado en los países considerados «menos adelantados» (PMA), donde tres de cada cuatro habitantes viven con menos de dos dólares al día a pesar de su fuerte crecimiento económico en los últimos años, revela un informe publicado hoy por las Naciones Unidas.



Sin embargo, ese progreso económico no ha ido a la par de avances en materia social, pues el número de pobres que disponen de menos de dos dólares diarios para cubrir sus necesidades básicas aumentó hasta los 581 millones en lugar de retroceder.



Los datos son algo más alentadores en cuanto a «pobreza absoluta», es decir, la de aquellos que viven con menos de un dólar al día, la que sufría el 36 por ciento de la población en 2006, frente a un 44 por ciento en 1994.



La incidencia de la pobreza difiere entre los países menos adelantados de África y Asia, pues mientras en el primer caso el 80 por ciento de la población vive con menos de dos dólares, en el segundo se trata del 69 por ciento.



En la presentación del informe, el secretario general de la UNCTAD, Supachai Panichpakdi, dijo que el desequilibrio entre crecimiento económico y mejoras sociales refuerza las inquietudes con respecto a «la vulnerabilidad de esos países frente a los shock externos».



En los casos de crecimiento más espectacular, éste se ha apoyado en la exportación de materias primas, sobre todo de petróleo y minerales, así como en el aumento de los flujos de capitales, de la ayuda internacional y en el alivio de la deuda externa para una parte de ellos, explicó.



El crecimiento de esos países «no se ha basado en la mejora de su capacidad productiva ni en la generación de empleo», lamentó Supachai, quien recordó que los países más pobres han sido los más afectados por la crisis alimentaria resultante de la subida del precio de varios productos básicos en el mercado internacional.



Esta situación acentúa «la marginación» de esos países, que en muchos casos han pasado de ser exportadores de alimentos a ser importadores netos, como consecuencia de la desinversión en el sector agrícola.



Así, en lugar de reducir gradualmente la dependencia de su economía de las exportaciones de materias primas, los países menos avanzados ahora son más dependientes de ellas que a principios de esta década.



Esas exportaciones representaron el 77 por ciento del total en el periodo 2004-2006, frente al 59 por ciento en 2000-2002.



Supachai sostuvo que esta tendencia se observa particularmente en África, pues «los países asiáticos menos adelantados se diversificaron hacia los productos manufacturados», mientras que las pequeñas islas «dependen de las exportaciones de servicios, que son altamente volátiles».



El mensaje del estudio -agregó- es que «a pesar del fuerte aumento de las exportaciones y de la entrada de capitales, el hecho es que se trata de un tipo de crecimiento que no es sostenible porque no está generado por recursos internos».



Refuerza esta apreciación el hecho de que el mejor desempeño ha sido de los exportadores de petróleo (Angola, Guinea Ecuatorial, Chad y Sudán, entre otros) y de minerales (Zambia, República Democrática del Congo, Malí).



En conjunto, ellos fueron el origen del 76 por ciento del aumento de las exportaciones de mercancías de los PMA en los últimos años, subraya el estudio.



EFE

Publicidad

Tendencias