Publicidad

Seguridad y expectación rodean gira de Obama por Europa y Medio Oriente

Hasta el momento han trascendido escasos datos sobre las actividades de la gira. Sí se sabe que tiene prevista una reunión con los líderes de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania, y que se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel.


El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, realizará en los próximos días un viaje a Europa y Medio Oriente que, por la seguridad, la agenda y la expectación creada, nada tiene que envidiar al viaje de un presidente.



En lo que respecta a misterio, casi lo supera. La Casa Blanca suele divulgar las fechas de un viaje presidencial al menos una semana antes de su inicio -las excepciones son visitas a Irak o Afganistán-, pero la campaña de Obama ha mantenido en secreto hasta el último momento el calendario de una gira que, oficialmente, comienza la semana próxima.



Oficialmente, porque puede haber sorpresas. En principio, la visita incluirá Israel, Jordania, Francia, Alemania y el Reino Unido.



Hoy, sin embargo, el candidato republicano, John McCain, apuntó que Obama puede aparecer en Irak este fin de semana.



«Creo que hoy o mañana, y no tengo acceso a su agenda, el senador Obama aterrizará en Irak con otros senadores», afirmó hoy McCain en un almuerzo para recaudar fondos en Detroit.



Obama había indicado que iba a visitar el país árabe y Afganistán por estos meses. Medios estadounidenses habían dado por hecho que sería durante esta gira, pero la campaña del senador demócrata no lo ha confirmado por razones de seguridad.



El viaje ha generado ya un verdadero frenesí informativo. Cerca de 200 periodistas solicitaron acompañar al candidato pero la campaña de Obama sólo ha podido hacer sitio para unos cuarenta.



Junto al senador demócrata viajan los presentadores de los principales informativos de las tres grandes cadenas de televisión -NBC, ABC y CBS-, un despliegue insólito para un candidato electoral.



Cada uno de ellos recibirá una entrevista exclusiva, que se emitirá en días correlativos, algo que la campaña de Obama espera que sirva para generar aún más expectación sobre la gira.



En comparación, McCain ha viajado al extranjero en tres ocasiones en los últimos cuatro meses pero ha recibido una cobertura mediática muy inferior. En su visita a México y Colombia, tan sólo dos de las grandes cadenas desplazaron enviados especiales, y ninguno de ellos era presentador de informativos.



Algunos medios han comparado ya la cobertura y la expectación del viaje de Obama -el primero al exterior desde que empezó la temporada de primarias en enero- a una gira de los «Beatles».



Otros expertos, por el contrario, indican que el frenesí puede volverse en contra del candidato. El senador, recuerdan, tiene poca experiencia en política exterior y si comete un error, todos los medios estarán presentes para destacarlo.



Además, opinan, la fanfarria puede resultar contraproducente al estadounidense medio, que en elecciones anteriores, como ocurrió en el caso del demócrata John Kerry en 2004, ha desconfiado de los candidatos populares en el extranjero.



Hasta el momento han trascendido escasos datos sobre las actividades de Obama en su gira. Sí se sabe que tiene prevista una reunión con los líderes de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania, y que se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel.



Precisamente, esa parada ha generado cierta polémica, después de que saliera a relucir que el senador quería pronunciar un discurso ante la Puerta de Brandemburgo en Berlín, un privilegio que sólo se ha concedido a mandatarios en ejercicio.



McCain, que ha viajado en varias ocasiones a Irak y que cuenta con una amplia experiencia en política exterior, no se ha abstenido de criticar el viaje de su rival, que considera una estratagema política para competir en materia de relaciones internacionales.



«Si celebra mítines políticos en otros lugares, evidentemente es un viaje político», afirmó el jueves, en alusión al posible discurso de Obama en Berlín.



Sin embargo, sí mostró su satisfacción porque el candidato demócrata viaje a Irak y Afganistán. «Me alegra que vaya a Irak. Me alegra que vaya a Afganistán. Le hacía falta, si uno quiere liderar al país y garantizar nuestra seguridad nacional», explicó.



En parte, el viaje de Obama ha estado motivado por las exhortaciones de McCain a que visitara las zonas de guerra. La página en Internet del Partido Republicano cuenta los días que han pasado desde la última vez que el demócrata estuvo en Irak, hoy 922.



EFE

Publicidad

Tendencias