Publicidad

Banco Central argentino admite inflación pero no teme alza de precios

El Instituto Nacional de Estadística y Censos había informado hace dos semanas que la inflación minorista había registrado en junio pasado un alza interanual del 9,3 por ciento.


El Banco Central argentino dijo este jueves que no están dadas las condiciones para que se produzca una aceleración de la inflación, aunque reconoció que los precios minoristas registraron en junio pasado un alza interanual del 12 por ciento.



«Actualmente, las condiciones macroeconómicas no dan lugar a la posibilidad de que la inflación se acelere, en un marco en el que la situación fiscal permanece sólida, no se percibe una expansión del crédito doméstico al Sector Público, y el balance en Cuenta Corriente es positivo», dijo la autoridad monetaria en un informe.



El estudio indica que «los diferentes indicadores de precios disponibles continúan mostrando variaciones divergentes».



Así, los precios minoristas mostraron un ascenso en su crecimiento interanual de hasta 12 por ciento en junio, resultando 2,3 puntos porcentuales mayor que el incremento verificado un año atrás.



Por su parte, los precios mayoristas mostraron «cierta moderación en su variación interanual, respondiendo mayormente a una desaceleración de los productos primarios, al tiempo que los productos manufacturados continuaron exhibiendo una senda alcista», indica el informe oficial.



Así, el índice de costos de la construcción marcó una ligera desaceleración en su ritmo de crecimiento interanual, registrando en junio un alza del 17,4 por ciento, inferior a la variación promedio de 2007, que fue del 20 por ciento.



Sin embargo, un indicador de precios más amplio como el índice de precios implícitos del Producto Interior Bruto «continuó con el impulso de fin de 2007 y en el primer trimestre de 2008 alcanzó un aumento interanual de 20 por ciento», dijo el Banco Central.



El Instituto Nacional de Estadística y Censos había informado hace dos semanas que la inflación minorista había registrado en junio pasado un alza interanual del 9,3 por ciento.



La fiabilidad de los datos sobre la inflación de ese organismo público ha sido puesta en duda por especialistas, asociaciones de consumidores y los propios empleados de la entidad desde que la dirección introdujo cambios en la medición de los precios desde principios de 2007.



Según varios consultores privados, los precios han crecido casi el triple de lo informado oficialmente.



Argentina registró el año pasado una inflación del 8,5 por ciento y para el 2008 el Presupuesto prevé un índice de entre 7,5 y 8 por ciento.



EFE

Publicidad

Tendencias