Publicidad

Explosiones mortales en Turquía

Al menos 16 personas murieron y 154 resultaron heridas en dos explosiones ocurridas este domingo en Estambul, en lo que las autoridades describieron como un ataque terrorista. El ataque se produjo horas antes de que la Corte Constitucional de Turquía se reúna para considerar si el partido gobernante (el AKP, islamista moderado) debe ser declarado ilegal.


BBCMundo.com

var _rsCI=»bbc»;
var _rsCG=»0″;
var _rsDN=»//secure-uk.imrworldwide.com/»;





Las explosiones ocurrieron con 10 minutos de diferencia en una calle llena de gente en el distrito de Gungoren, un barrio de clase trabajadora.



Según la policía local, una primera explosión de baja intensidad ocurrió en un tacho de basura y la segunda, más potente, se produjo pocos minutos después, cuando la multitud se concentraba en el lugar. Hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado autoría de las explosiones.



Pero los servicios de seguridad turcos indicaron que el ataque tenía el sello de los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y que podría ser la respuesta a recientes ataques contra sus bases por parte de fuerzas turcas.



Corresponsales de la BBC indicaron que, si bien el grupo separatista kurdo ha perpetrado ataques con bombas en el pasado, también lo han hecho grupos radicales islámicos.



El ataque se produjo horas antes de que la Corte Constitucional de Turquía se reúna para considerar si el partido gobernante (el AKP, islamista moderado) debe ser declarado ilegal por supuestamente desear crear de manera subrepticia un estado islámico en ese país. Aunque de mayoría musulmana, Turquía es un estado secular por Constitución



Ataque brutal



El presidente de Turquía, Abdullah Gül calificó el hecho de ataque brutal. «Condeno a los responsables este ataque, que nos muestra el inhumano deseo de crueldad y violencia del terrorismo, sin discriminar entre hombres o mujeres, jóvenes, viejos o niños», afirmó Gül en un comunicado.



La televisión mostró imágenes de personas heridas que yacían en el suelo y de otras que estaban cubiertas con mantas.



La primera explosión ocurrió alrededor de las 22:00 hora local (19:00 GMT). Cuando la gente se acercaba al lugar de los hechos se produjo una segunda detonación.



Según la corresponsal de la BBC, Sarah Rainsford, el área es muy popular y la muchedumbre aprovechaba el clima cálido para dar un paseo.



Las informaciones iniciales indicaban que podría tratarse de explosiones producidas por un escape de gas, pero el gobernador de Estambul, Muammer Guler, afirmó tener la certeza de que se trató «de un ataque terrorista», cuyo objetivo fue causar el máximo número de víctimas posible.



Según Guler, la policía turca cree que las bombas fueron detonadas por control remoto o con temporizadores.



Rebeldes kurdos



Algunos medios de comunicación turcos citaron fuentes policiales que afirmaron que los ataques llevan el sello de los rebeldes kurdos del PKK.



Pero según Sarah Rainsford, si bien es cierto que el PKK ha llevado a cabo ataques contra la población civil turca en el pasado, también lo han hecho militantes islamistas y otros grupos radicales.



En noviembre de 2003, más de 60 personas murieron en una serie de ataques suicidas en Estambul que las autoridades relacionaron con al-Qaeda.



En 2006 los rebeldes kurdos del PKK llevaron a cabo diversos ataques en zonas turísticas de Turquía en los que murieron más de doce personas.



A principios de julio, seis personas murieron en un tiroteo ocurrido a las puertas del consulado de Estados Unidos en Estambul. Los fallecidos fueron tres pistoleros y tres oficiales de la policía turca que custodiaban el lugar cuando los atacantes abrieron fuego.



Las autoridades atribuyeron este ataque a un grupo fundamentalista sunita turco.

Publicidad

Tendencias