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China mantendrá crecimiento por encima del 9,5% gracias al consumo

El informe del HSBC atribuye el fuerte gasto en consumo a un incremento del desembolso en los sectores hosteleros, que creció un 26,5 por ciento en julio, al aumento de las ventas mayoristas y minoristas y de los salarios chinos.


El consumo chino creció en los últimos ocho meses un 20 por ciento y sigue acelerándose a un ritmo suficiente como para mantener el crecimiento económico del país por encima del 9,5 por ciento para este año, según un informe del Hong Kong Shanghai Banking Corp (HSBC) publicado este martes.



Según el documento «China Economic Spotlight», el gasto en consumo se mantiene fuerte en el país asiático a pesar del enfriamiento económico, del devastador terremoto de mayo en el suroeste del país y de la cancelación de las vacaciones de mayo.



En julio el aumento de las ventas minoristas batió el récord de una década al alcanzar el 15,4 por ciento interanual hasta los 100.000 millones de dólares (68.000 millones de euros).



El crecimiento de junio fue de un 14,8 por ciento, un dato que supera también la media mensual de 2007, que fue de un 12,4 por ciento.



El informe del HSBC atribuye el fuerte gasto en consumo a un incremento del desembolso en los sectores hosteleros, que creció un 26,5 por ciento en julio, al aumento de las ventas mayoristas y minoristas y de los salarios chinos.



En cuanto a los productos que lideran el consumo está el petróleo, la joyería, los cosméticos, las prendas textiles y los automóviles.



Las ventas de petróleo y derivados ascendieron en julio un 55,2 por ciento desde el 44,4 en el primer semestre del año, lo que indica una fuerte demanda a pesar de la crisis global y del incremento de precios en junio.



Sin embargo, la inmobiliaria se está viendo afectada por el consumo, con una caída del 3,4 por ciento en julio, más pronunciada que la pérdida del 1,8 en ventas registrada entre enero y junio, comparada con el 41 por ciento de incremento registrado en el primer semestre de 2007.



El aumento de salarios ha beneficiado el incremento del consumo, según el HSBC, con un crecimiento anual por encima del 10 por ciento en los últimos tres años que ha situado los ingresos por cápita anuales en las zonas urbanas en 1.900 dólares y en 700 dólares los de las zonas rurales.



Entre enero y junio los salarios urbanos crecieron un 6,3 por ciento y los rurales un 10,3.



Esto significa que los chinos están cambiando su estructura de consumo, con un mayor gasto en entretenimiento y hostelería, automoción, turismo, moda y cosmética.



EFE

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