Publicidad

Corea del Norte lanza dos misiles de corto alcance en maniobras militares

La última vez que Corea del Norte había realizado una prueba similar con misiles de corto alcance fue el 28 de marzo, cuando lanzó cuatro proyectiles que podían impactar a 46 kilómetros de distancia.


Corea del Norte lanzó el martes dos misiles de corto alcance hacia el Mar Occidental (Mar Amarillo) como parte de unas maniobras militares rutinarias, según informó el Ministerio de Defensa surcoreano, citado por la agencia local de noticias Yonhap.



Se trata del primer proyectil de este tipo que lanza Corea del Norte desde marzo pasado, cuando probó tres misiles en el Mar Amarillo (Mar Occidental) en medio del estancamiento de las conversaciones a seis bandas para su proceso de desnuclearización.



Un funcionario surcoreano citado por Yonhap dijo que Corea del Norte prohibió previamente la circulación de barcos civiles en la zona para preparar el lanzamiento de misiles, que podrían ser KN-02 o Styx.



La última vez que Corea del Norte había realizado una prueba similar con misiles de corto alcance fue el 28 de marzo, cuando lanzó cuatro proyectiles que podían impactar a 46 kilómetros de distancia.



El lanzamiento de estos dos nuevos misiles se produjo ayer martes por la tarde, «al parecer dentro de unas maniobras rutinarias», de acuerdo con las fuentes militares surcoreanas.



Según Yonhap, las autoridades militares surcoreanas están tratando de averiguar las intenciones de Corea del Norte, para determinar si se trata sólo de unas maniobras rutinarias o de un acto para presionar a EEUU en el diálogo nuclear.



Además, ha sucedido tres días antes de que Corea del Norte celebre el 63 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores norcoreano, el próximo 10 de octubre.



En la actualidad están de nuevo estancadas las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte y cuando el régimen comunista ha dado pasos para reactivar su programa nuclear en la planta de Yongbyon.



La semana pasada, el enviado estadounidense para el diálogo nuclear, Christopher Hill, realizó una visita de tres días a Pyongyang con el fin de reactivar las conversaciones a seis bandas, en las que participan las dos Coreas, China, Rusia, Japón y EEUU.



El diálogo nuclear se encuentra parado desde hace meses debido a las discrepancias entre Corea del Norte y EEUU en cuanto a la verificación del inventario nuclear entregado en junio por el régimen norcoreano.



EFE

Publicidad

Tendencias