Publicidad
BBC News Mundo

EE.UU.: «intento de atentado» en avión

Las informaciones que se manejan hasta el momento son vagas, ya que algunas señalan que el sospechoso estaba en la lista de “observados” por los servicios de inteligencia estadounidenses, pero no en la nómina de los que no podían viajar al país, mientras que otras sostienen que el individuo confesó tener vínculos con al-Qaeda. En tanto, el Presidente Obama sigue de cerca los acontecimientos y pidió aumentar las medidas de seguridad.


Un hombre intentó encender un artefacto explosivo en un avión que se dirigía a la ciudad de Detroit, Estados Unidos, e hirió al menos a una persona.

El incidente, ocurrido en un vuelo que provenía de Amsterdam, Holanda, fue descrito por la Casa Blanca como «un intento de atentado terrorista».

El representante republicano Peter King identificó al sospechoso como Abdul Mutallab, un ciudadano nigeriano de 23 años.

El sospechoso se encuentra bajo custodia y agentes del FBI lo están interrogando.

El corresponsal de la BBC en Washington Intiaz Tyab indicó que según los primeros informes surgidos en la capital estadounidense, Mutallab estaba en la lista de los «observados» por los servicios de inteligencia locales pero no en el listado oficial de los que no podían viajar al país.

Otros reportes indican que el sospechoso confesó tener vínculos con al-Qaeda y dijo haber recibido el explosivo en Yemen.

Obama pide mayor seguridad

El artefacto ha sido descrito como una mezcla de polvo y líquido que no llegó a explotar de la forma que se había programado.

Los pasajeros escucharon pequeñas detonaciones, atribuidas en un primer momento a petardos, que desataron el pánico a bordo del vuelo 253 de Northwest Airlines.

Una persona ha sido trasladada al centro médico de la Universidad de Michigan y se cree que otros pasajeros sufrieron heridas leves.

El sospechoso presentaba «quemaduras de tercer grado», según informó Peter King.

El corresponsal de la BBC explicó que las autoridades de Estados Unidos se están tomando muy en serio el incidente, y que el presidente Obama -quien se encuentra en Hawaii pasando sus vacaciones de Navidad- está pendiente del desarrollo de las investigaciones.

De hecho, el mandatario ordenó que se aumenten las medidas de seguridad aeronáutica en todos los vuelos y aeropuertos estadounidenses, según informó el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton.

Medidas de seguridad

Una portavoz de la aerolínea Delta -responsable del vuelo junto a la compañía Northwest- confirmó que había 278 pasajeros a bordo cuando se produjo el incidente.

Según le dijo a la televisión estadounidense un pasajero llamado Syed Jafri, todo comenzó cuando el avión descendía sobre Detroit.

Jafri contó que el sospechoso estaba tres filas delante de él y que desde su lugar vio un resplandor y luego olió humo.

«(Al final) un joven detrás mío saltó sobre él», dijo el pasajero.

El avión aterrizó a salvo poco antes del mediodía en el Aeropuerto Metropolitano de Detroit.

La Administración Federal de Aviación inició pesquisas para averiguar cómo los sistemas de seguridad permitieron embarcar al portador de los explosivos.

Publicidad

Tendencias