Publicidad
BBC News Mundo

Israel sancionó militares por uso de fósforo blanco

Informe oficial desvela que dos militares de alto rango fueron castigados por usar munición ilegal en ataques en invasión a Gaza.


Israel reveló que castigó a dos altos cargos de sus fuerzas armadas por utilizar bombas de fósforo blanco durante la ofensiva contra Gaza a finales de 2008 y principios de 2009.

«Se dispararon varias bombas en violación de la normativa internacional que prohíbe el uso de ese tipo de artillería en áreas cercanas a la población», asegura el informe que Israel presentó el viernes pasado a Naciones Unidas

Como consecuencia, señala el documento, dos militares –un coronel y un general brigadier- fueron castigados. En cambio, sus identidades y cuál fue el castigo que se les impuso no han trascendido.

«Se demostró que los militares pusieron en riesgo la vida de civiles al disparar municiones de fósforo blanco en dirección al principal almacén de Naciones Unidas en la ciudad de Gaza, que se incendió como consecuencia del ataque», aseguró el corresponsal de la BBC en Jerusalén, Paul Wood.

Ataque a la ONU

La guerra de Gaza duró 22 días entre diciembre de 2008 y enero de 2008. En aquel momento, las fotos publicadas por los medios de comunicación mostraron cómo cayeron bombas incendiarias sobre el complejo de la ONU.

A pesar de la enérgica condena del organismo internacional, Israel –tras una investigación conducida por un general de alta graduación- negó las acusaciones.

El nuevo informe, que será presentado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ante la Asamblea General parece contradecir aquellas conclusiones.

Sin embargo, apunta Wood, esta admisión se cita en un segundo plano dentro del documento.

Según el corresponsal, ésta es la primera vez que Israel hace público que tomó medidas disciplinarias contra sus oficiales durante la ofensiva contra Gaza, a la que el ejército hebreo se refiere como «Operación plomo fundido».

Reacciones

Hasta este momento, el único castigo que se sabía que había aplicado el ejército israelí a uno de sus miembros en relación con aquella guerra fue contra un soldado que pasó siete meses encarcelado por robar una tarjeta de crédito a un palestino.

Desde el gobierno israelí, un funcionario indicó que el nuevo documento es una muestra de que la justicia israelí es «independiente» y «creíble» y descartó que se hubiera presentado en respuesta a las acusaciones vertidas por el «informe Goldstone».

En aquella investigación, encargada por la Misión de Naciones Unidas para esclarecer los hechos del conflicto de Gaza, se concluyó que tanto Israel como Hamas habían cometido crímenes de guerra.

Ambas partes rechazaron estas acusaciones. Ahora, algunos funcionarios de Naciones Unidas, señaló Wood, están planteando la posibilidad de que –de confirmarse completamente que Israel utilizó fósforo blanco contra la población civil- el Estado hebreo pueda enfrentarse a un proceso internacional en La Haya.

Publicidad

Tendencias