Publicidad

El 67% de Chile está en estado medio-alto de desertización

«Por ello es que hoy Chile no tiene nada que celebrar, cuando más del 60% de las comunas de nuestro país sufren de desertización», subrayó un comunicado de la organización.


El Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) advirtió que el 67 por ciento del territorio chileno está en estado medio alto de desertización.

El informe de Codeff precisó que de 208 municipios estudiados en tres regiones del país, una del norte y dos del sur, el 90 por ciento tiene suelos con algún grado de desertización, lo que afecta al 13 por ciento de la población.

En el marco del Día Internacional de la Desertización, la organización no gubernamental llamó al Gobierno a generar políticas que permitan detener y prevenir el avance de la degradación del suelo fértil y productivo de Chile, país de 17 millones de habitantes.

«Por ello es que hoy Chile no tiene nada que celebrar, cuando más del 60% de las comunas de nuestro país sufren de desertización», subrayó un comunicado de la organización.

Por su parte, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) aseguró que «Chile viene recuperando un promedio de 440 mil hectáreas anuales durante los últimos años de los procesos de desertización y sequía que afectan al país».

Según Conaf, dichas observaciones fueron enviadas a la Secretaría Ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertización y la Sequía en el mundo.

El informe nacional, donde destaca el papel que cumple el Ministerio de Agricultura al implementar acciones de fomento a la forestación, recuperación de suelos degradados y riego campesino, precisa que en 1978 se calculaba que por erosión y desertización en el país existían unas 48.334.300 hectáreas afectadas, dos tercios de la superficie total.

La cifra que se ha logrado reducir a una tasa anual promedio en los últimos 20 años de 0,26%, ha podido recuperar terrenos de unos 71 mil propietarios anuales, con una inversión pública promedio de 90 millones de dólares al año.

En tanto, Codeff argumentó que si bien Chile ratificó la creación del Día Internacional de la Desertización en 1994, suscribió los convenios de la Cumbre de Río de 1992, la convención de Lucha contra la Desertización y la Sequía de la ONU en 1997, junto a otros 176 Estados, «lo cierto es que todos estos años se ha hecho muy poco en la lucha contra de este flagelo».

La organización indicó que las principales causas de este flagelo son la deforestación, las malas prácticas agrícolas y ganaderas, la existencia de un pésimo sistema de riego, la desregulada expansión urbana, los incendios forestales, y sobre todo el aumento de actividades extractivas de recursos naturales en la gran minería y la industria forestal.

Afirma que, según el censo agropecuario (1997-2007), se ha perdido un 32 por ciento de las tierras fértiles de Chile.

«Si Chile sigue sosteniendo un modelo económico que base parte de su economía en la exportación de materias primas agrícolas, sólo profundizará el proceso de desertización de nuestros suelos productivos», recalcó Codeff.

A través de la nota, la organización hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad civil a generar espacios de colaboración que permitan fortalecer aquellas acciones que contribuyan a prevenir el avanzado nivel de desertización del territorio chileno.

«Debemos ser capaces de generar propuestas para la creación de ideas que aseguren la conservación y uso sustentable del suelo, cuya recuperación toma cientos de años, por lo que consideramos de suma urgencia y efectividad establecer un plan de acción, destinado a la prevención de la desertización en el territorio nacional», concluyó.

Publicidad

Tendencias