Publicidad

Senado español pide que se prohíba el «burka» en espacios públicos

En España no existe legislación sobre el uso de los velos islámicos en los espacios públicos y las formaciones políticas han intensificado el debate sobre la conveniencia de aprobarla.


El Senado español aprobó este martes una moción de la oposición conservadora que pide al Gobierno la prohibición en los espacios públicos del «burka» y el «niqab», velos islámicos que cubren casi por completo a la mujer.

La iniciativa, presentada por el opositor Partido Popular (PP) y apoyada por los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU), aboga por realizar «las reformas legales y reglamentarias necesarias» para prohibir el uso de estas prendas en los espacios públicos que no tengan una finalidad estrictamente religiosa.

La moción en la Cámara alta del Parlamento contó con la oposición del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de la Entesa Catalana del Progrès.

En España no existe legislación sobre el uso de los velos islámicos en los espacios públicos y las formaciones políticas han intensificado el debate sobre la conveniencia de aprobarla.

El «burka» es una túnica que tapa a la mujer completamente, de pies a cabeza, y que tiene una rejilla a la altura de los ojos para permitir la visión, y el «niqab» es un velo que sólo deja los ojos al descubierto.

En las últimas semanas varias ciudades de la región de Cataluña (noreste) han prohibido ya el uso del «burka» y el «niqab» en los recintos municipales, como Barcelona, Lérida, El Vendrell y Reus.

Hace unos meses el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez expulsó de la sala a una testigo que se negó a levantarse el «burka» para declarar en una vista, después de explicarle que en los tribunales españoles es obligatorio declarar con el rostro descubierto. Cinco días después declaró mostrando la cara.

En abril, un instituto público de Madrid prohibió asistir a clase a Najwa, una alumna que usaba el pañuelo «hiyab», y que finalmente se trasladó a otro centro donde sí se le permite llevar esa prenda.

Publicidad

Tendencias