Publicidad

Anuncio de Morales de que aspira a tercer mandato desata polémica en Bolivia

El senador opositor Bernard Gutiérrez dijo que «queda claro» que hay un «un afán totalitario» del mandatario y le advirtió que si quiere «lanzarse a una reelección en 2015, va a necesitar una reforma a la Constitución».


El anuncio del presidente boliviano, Evo Morales, de que aspira a un tercer mandato para el periodo de 2015 a 2020, desató una polémica política y jurídica entre partidarios del gobernante y opositores que alegan que la Constitución vigente lo prohíbe expresamente.

El senador opositor Bernard Gutiérrez dijo que «queda claro» que hay un «un afán totalitario» de Morales, y le advirtió que si quiere «lanzarse a una reelección en 2015, va a necesitar una reforma a la Constitución».

Gutiérrez declaró a Efe que la reelección es constitucionalmente «inviable» y le sugirió «que primero gobierne bien» y resuelva los problemas del país.

La Carta Magna promulgada por Morales en 2009 dice que el presidente puede ser reelegido «por una sola vez de manera continua».

Además, una disposición transitoria agrega que «los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones».

Pero Morales, que asumió la Presidencia por primera vez en 2006 y comenzó su segundo periodo a principios de este año, alega que su primer mandato no cuenta, porque aún no estaba en vigor la nueva Carta Magna.

El mandatario declaró el lunes en Nueva York a la cadena estadounidense CNN que la Constitución «dice textualmente que se acepta una sola elección y una sola reelección», pero que la actual «es la primera gestión» desde que está en vigor la nueva Carta Magna.

Varios parlamentarios opositores y analistas consultados por Efe calificaron de manipuladora y tendenciosa esa interpretación, y algunos agregan que, en todo caso, debería discutirse en la Asamblea.

La diputada centrista Elizabeth Reyes dijo que es engañoso decir que es su primera gestión y comentó que con la segunda reelección busca el «poder absoluto».

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, recordó que Morales fue elegido presidente a fines de 2005 por cinco años, pero también que acortó su periodo en uno para aplicar la nueva Constitución, y que ya con esta ganó las elecciones de 2009 y comenzó el actual mandato en 2010.

«El período constitucional de cinco años recién se está implementando ahora, porque la anterior gestión fue interrumpida para dar paso a la aprobación de la Constitución. Se adelantó la elección de presidente, sin concluir los cinco años de gestión», dijo Romero.

El líder de los senadores oficialistas, Isaac Ávalos, aseguró que el presidente merece una reelección, por su trabajo en favor del país, y que si es preciso modificar el texto constitucional, lo harán.

«En cuatro años podemos modificar la Constitución; está en nuestras manos», sentenció.

Para la analista Jimena Costa, Morales está replicando «el modelo venezolano» al apelar al hecho de que hay nueva Constitución para computar el segundo mandato como primero, y planea controlar con «mecanismos institucionales un poco forzados todas las instancias que garantizan la reelección».

Costa declaró a Efe que es «un plan muy bien organizado», aunque puso en duda su éxito porque «una temprana electoralización del proceso puede tener un alto costo político, y el desgaste de este segundo mandato se está acelerando».

Publicidad

Tendencias