Publicidad

México lamenta la promulgación de una ley antiinmigrante en estado de Georgia

La medida permite a las autoridades locales indagar el estatus migratorio de una persona y penaliza a quienes alberguen o transporten a indocumentados.


El gobierno de México lamentó este viernes la promulgación de la ley HB87 en el estado de Georgia (EE.UU.), similar a la ley SB1070 de Arizona, porque «criminaliza la migración y abre espacios para la posible aplicación indebida de la ley por parte de autoridades locales».

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un comunicado que la entrada en vigor de la ley, prevista para el 1 de julio próximo, «afecta potencialmente los derechos humanos y civiles de los mexicanos que habitan o visitan» esa región estadounidense.

México señaló que a través de distintos medios «expresó a lo largo del proceso legislativo su rechazo y preocupación por el contenido» de la iniciativa, calificada hoy por el gobernador de Georgia, Nathan Deal, como un «momento histórico» para su estado.

La medida permite a las autoridades locales indagar el estatus migratorio de una persona y penaliza a quienes alberguen o transporten a indocumentados.

Asimismo, la ley exige a las empresas con más de 10 trabajadores que utilicen un sistema de verificación federal de datos para revisar el estatus migratorio de sus empleados.

A juicio de la Cancillería mexicana, los legisladores que votaron a favor del texto y el Ejecutivo encabezado por Deal «ignoraron las numerosas contribuciones de la comunidad inmigrante a la economía y la sociedad de ese estado, así como la importancia que México tiene como tercer mercado para sus exportaciones».

La visión promovida por la nueva ley estatal «es contraria a los principios de corresponsabilidad, confianza y el respeto mutuo con que los Gobiernos federales de México y Estados Unidos han acordado atender los retos compartidos en América del Norte», agregó la comunicación.

El organismo manifestó que ante la aprobación de la normativa, puso en marcha «una estrategia de protección preventiva para mantener debidamente informada a la población mexicana», que incluye la publicación de información en la página de Internet y en las instalaciones del consulado de México en Atlanta.

Asimismo,  el consulado mexicano distribuirá un folleto con recomendaciones prácticas e «información importante sobre la legislación promulgada», y «ayudará a explicar los alcances de la ley y de los derechos con que cuenta todo individuo», en foros y eventos convocados por organizaciones civiles.

La SRE advirtió que utilizará «todos los recursos disponibles para defender los derechos y la dignidad de los mexicanos en Georgia», y recordó que una corte de apelaciones bloqueó partes de la ley SB1070 de Arizona.

México «reconoce el derecho soberano de todos los países a decidir las leyes que deban aplicarse en su territorio», pero mantiene un «compromiso indeclinable de brindar la asistencia y protección» a los mexicanos para garantizar sus derechos, sin importar su condición migratoria, concluye la nota.

Se estima que alrededor de 12 millones de mexicanos viven en EE.UU., la mitad de ellos indocumentados, sin contar a sus descendientes nacidos en territorio estadounidense.

Publicidad

Tendencias