Publicidad

El secretario del Tesoro de EEUU tratará en China la crisis e Irán

«La situación económica y financiera global afronta graves desafíos y el fortalecimiento de la cooperación económica y el comercio entre EEUU y China será útil para afrontarlos», sostuvo Timothy Geithner.


El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, inicia este martes una visita de dos días a China para intercambiar puntos de vista con las autoridades sobre la situación económica y financiera global, informaron fuentes oficiales.

El portavoz de AAEE Liu Weimin confirmó que el secretario del Tesoro de EEUU tratará en Beijing sobre la crisis global con el primer ministro chino, Wen Jiabao, el vicepresidente, Xi Jinping, y los viceprimeros ministros, Li Keqiang y Wang Qishan.

«La situación económica y financiera global afronta graves desafíos y el fortalecimiento de la cooperación económica y el comercio entre EEUU y China será útil para afrontarlos», dijo Liu a la prensa.

El portavoz destacó que China se propone impulsar la cooperación económica y comercial bilateral y confía en que Washington esté de acuerdo en construir la asociación estratégica de cooperación acordada en base al respeto y el beneficio compartido.

Según Washington, Geithner también tratará en la gira regional, que le llevará también a Tokio el 12 de enero, de coordinar la presión con sus aliados sobre Irán, incluidas medidas financieras destinadas al Banco Central de Irán.

Washington impuso sanciones a entidades que colaboren con el Banco Central de Irán, lo que originó en un principio una fuerte devaluación de la divisa iraní, el rial, y afecta a una economía dependiente del petróleo.

Pekín se opone, sin embargo, a que «leyes nacionales quieran situarse por encima de la ley internacional», según dijo, a raíz del anuncio de las sanciones, el portavoz de AAEE, Hong Lei, pues las sanciones no relajarán las tensiones ni solucionarán la crisis nuclear iraní.

Los analistas destacan que no faltará en la agenda pequinesa de Geithner el valor artificialmente bajo del yuan que, según Washington, perjudica al sector manufacturero estadounindense.

Publicidad

Tendencias