Publicidad

El mundo celebra la sentencia de la CPI contra Thomas Lubanga por crímenes de guerra

«Se trata de una victoria fundamental para la protección de los menores afectados por conflictos y envía un claro mensaje a todos los grupos armados que esclavizan y tratan brutalmente a los niños: No se tolerará la impunidad», dijo el director ejecutivo de la Unicef, Anthony Lake, en un comunicado.


La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y otras organizaciones defensoras de los derechos fundamentales calificaron hoy de «histórica» la condena de la Corte Penal Internacional (CPI) al ex líder rebelde congolés Thomas Lubanga Dyilo, acusado de reclutar a niños soldado.

Lubanga, fundador de la Unión de Patriotas Congoleses y comandante en jefe de su brazo armado, fue enjuiciado por forzar a niños menores de 15 años a enrolarse en su Ejército en la región de Ituri, República Democrática del Congo (RDC), entre 2002 y 2003.

Siete años después de su detención, este miércoles los jueces consideraron «probado sin lugar a dudas» que las fuerzas de Lubanga reclutaron a niños y niñas para intervenir «activamente» en «hostilidades».

En el caso de las niñas, los milicianos del Lubanga las obligaban a ser «esclavas sexuales» de los comandantes, según los jueces.

Thomas Lubanga está casado y, pese al desprecio que mostró siempre hacia los niños, tiene siete hijos.

En un comunicado, la presidenta de la FIDH, Souhayr Belhassel, manifestó su satisfacción por este proceso que, en su opinión, «ha sentado precedente tanto en materia de derechos de los acusados a un juicio equitativo, como de las víctimas a participar en el juicio, y a su protección como testigos».

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a las autoridades congoleñas a «seguir reforzando sus esfuerzos por llevar ante la Justicia a los autores de graves violaciones de los derechos humanos».

En tanto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también destacó la condena. «Se trata de una victoria fundamental para la protección de los menores afectados por conflictos y envía un claro mensaje a todos los grupos armados que esclavizan y tratan brutalmente a los niños: No se tolerará la impunidad», dijo el director ejecutivo de la Unicef, Anthony Lake, en un comunicado.

Lake aplaudió la labor de la CPI y de su fiscal, Luis Moreno Ocampo, por destacar «el drama» de los niños soldados durante el proceso y subrayó que «la explotación de menores a manos de grupos armados va más allá de violar sus derechos, ya que les arrebata la infancia».

El responsable de la Unicef añadió que todavía hay «decenas de miles» de niños que sufren «graves violaciones» en al menos quince conflictos armados de todo el mundo, y recordó que solo en la RDC ha ayudado desde 2005 a alrededor de 35.000 menores que escaparon de las fuerzas o grupos armados de ese país africano.

A nivel de gobiernos, Estados Unidos emitió también un pronunciamiento sobre la resolución de la CPI. «Este es un momento histórico y un paso importante para garantizar justicia y rendición de cuentas al pueblo congoleño», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

Pese a celebrar el veredicto, Nuland subrayó que «no es probable que vaya a cambiar particularmente la posición nacional» respecto a la CPI, de la que EE.UU. no forma parte puesto que no ha ratificado el Estatuto de Roma, por el que se creó el tribunal en 1998.

«No hay ningún cambio en la posición que hemos tenido durante mucho tiempo sobre la CPI», señaló la portavoz.

Los tres jueces del CPI dictaron por unanimidad la sentencia contra Lubanga, y anunciarán la condena en una vista posterior, cuya fecha todavía no ha sido fijada.

Publicidad

Tendencias