Publicidad

España considera gesto de «hostilidad» expropiación de YPF y prepara medidas «claras y contundentes» contra Argentina

«La decisión que el día de hoy ha tomado el gobierno argentino de nacionalizar la mayor parte de las acciones de YPF de Repsol, es una decisión hostil contra Repsol, por tanto, contra una empresa española, y por tanto contra España y el gobierno de España», dijo de manera enérgica el ministro de Industria, José Manuel Soria.


El gobierno español criticó con fuerza este lunes la decisión del Ejecutivo argentino de expropiar el 51% de YPF, filial de Repsol, y alertaron a Argentina sobre las consecuencias de esta decisión.

El presidente Mariano Rajoy consideró «arbitraria» la decisión comunicada por la mandataria Cristina Fernández y anunció que adoptará las medidas que considere convenientes en defensa de los intereses de Repsol y de todas las empresas españolas en el exterior.

Fueron los ministros de Industria, José Manuel Soria, y Exteriores, José Manuel García-Margallo, quienes dieron a conocer la posición de Rajoy, luego de sostener un encuentro con él tras el anuncio de la presidenta argentina.

García Magallo, por su parte, dijo que la decisión de las autoridades argentinas rompe el «clima de cordialidad y amistad» que ha caracterizado las relaciones entre ambos países. «Esperamos que este clarísimo gesto de hostilidad hacia una empresa española no sea el principio de una escalada que solo agravaría la situación», dijo el canciller, quien adelantó una respuesta con medidas «claras y contundentes».

El titular de Industria, en tanto, dijo que se trata de una decisión hostil contra Repsol y, por tanto, contra España y contra el Gobierno español.

«La decisión que el día de hoy ha tomado el gobierno argentino de nacionalizar la mayor parte de las acciones de YPF de Repsol, es una decisión hostil contra Repsol, por tanto, contra una empresa española, y por tanto contra España y el Gobierno de España», afirmó.

Rajoy había garantizado esta mañana que «allí donde haya una empresa española, allí estará el Gobierno defendiendo como propios sus intereses», mientras que el secretario general del PSOE principal de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba, apoyó al gobierno ante las decisiones que adopte y se comunicó con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, para trasladarle su apoyo a esta compañía.

«El Gobierno argentino ha estado cerrado a cualquier dialogo con el Gobierno español», criticó Margallo antes de anunciar que el presidente, Mariano Rajoy, aprovechará su viaje a México para «hablar con nuestros aliados en América Latina de una cuestión que por ahora afecta a España pero amenaza a cualquier inversor extranjero». En concreto, recordó que México tiene «diferencias» con Argentina por su proteccionismo a la importación de automóviles.

Las medidas que se adoptarán contra el país sudamericano «están estudiadas, pero deben ser analizadas», dijo Margallo antes de precisar que «se anunciarán en el momento oportuno» y no en pleno «arrebato» por la indignación. El ministro señaló además que la expulsión de los directivos españoles de YPF le parece una actuación «extravagante» de la que no recordaba precedente.

Finalmente recordó que España «salió en socorro de Argentina durante sus peores horas», en referencia a la quiebra del país hace una década, y advirtió de que la expropiación «es también extraordinariamente lesiva para el pueblo argentino» porque «quiebra la confianza que necesita Argentina para salir -de su situación actual».

Publicidad

Tendencias