Publicidad
Grecia empieza a alejarse de la Zona Euro tras aplastante triunfo del «no» en plebiscito 61% de los griegos apoyó la posición impulsada por el presidente Alexis Tspiras

Grecia empieza a alejarse de la Zona Euro tras aplastante triunfo del «no» en plebiscito

Siguiendo la línea del oficialismo el pueblo griego apoyo la negativa a la propuesta de acuerdo de los acreedores a cambio del desembolso de un nuevo rescate su economía. Resultado que por algunos es leído como un respaldo al presidente para negociar un nuevo rescate con Europa, para otros marca la línea clara de la salida del Eurogrupo. A pesar de esto Tspiras dijo: «Estoy plenamente consciente de que el mandato que me han dado no es un mandato contra Europa, sino un mandato para encontrar una solución sostenible con Europa que nos saque del círculo vicioso de la austeridad».


Un nuevo capítulo se inscribe en la historia de la crisis económica en Grecia. Tras un plebiscito convocado por el presidente Alexis Tspiras y con más del 98% de los votos del referendo escrutados, los griegos terminaron de rechazar la propuesta de acuerdo de los acreedores a cambio del desembolso de un nuevo rescate su economía.

El 61% de los votantes apoyó el «No», que había sido promovido por el bloque progresista, al que pertenece Tspiras. Por otra parte un 39% de los votos apuntó por el «Sí».
En el referendo los ciudadanos debían aprobar o rechazar

El 60% de la población votante griega participó del referéndum, lo que corresponde a cerca de 6 millones de personas. Este apoyo del pueblo griego da un mayor respaldo a Tspiras para poder negociar un mejor acuerdo para el nuevo rescate económico. El plan rechazado había sido denominado como «humillante» por el líder griego.

Pero no todos comparten su visión, el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo que cree que el voto por el «No» en el referendo deja al país en una situación peor para negociar su deuda. «Este es un día difícil. Es una amplia mayoría en Grecia y la promesa del primer ministro Tsipras al pueblo griego, de que con el «No» la posición de Grecia para negociar un mejor acuerdo será mejor, pero a mis ojos eso no es cierto», afirmó Schulz.

El problema, según BBC Mundo, es que «la campaña del «sí» enfatizó que el referendo era una consulta sobre la pertenencia de Grecia a la eurozona y líderes europeos advirtieron que rechazar las propuestas resultaría en una salida de Grecia de la eurozona».

Es más, «altos funcionarios europeos también habían dicho que un «no» sería visto como un rechazo a las negociaciones con los acreedores. Sin embargo, funcionarios del gobierno griego han insistido en que un «no» fortalecerá su posición cuando sean reanudadas las negociaciones».

Según el diario El País, «Tsipras ha conseguido lo que quería. Ha encontrado la fuerza que buscaba, al menos de cara a su coalición, Syriza y a sus seguidores. Su victoria es clara, rotunda. Nada permite pensar que ablande a los más duros. Merkel quería el sí, pero muchos en Alemania o en Finlandia también querían el no.Si tiene alguna virtud este resultado es la de la claridad: entre una expresión de confianza hacia la Unión Europea y un gesto de disgusto extremo hacia la troika señalada incluso en la papeleta (Eurogrupo, Banco Central, FMI, los griegos han escogido lo segundo».

Pero hay un problema y es que el resultado de este plebiscito no impacta directamente en la cotidaniedad de los griegos. «Los referéndums permiten conocer la opinión de los ciudadanos pero no levantan los corralitos, no abren los bancos, no pagan a los funcionarios, ni garantizan la permanencia en el euro. Esto está en manos de la troika, de los perdedores, esta es la paradoja. El plebiscito es una victoria sobre la troika, pero el problema es que la troika es quien debe moverse para evitar la salida del euro.

«No estaba claro cómo debía reaccionar el Banco Central ante la victoria del no (…) la victoria política de Tsipras debe prepararle para ceder hasta el límite, más allá de lo que quieren sus partidarios», agrega el artículo del diario español.

Finalmente establece que «Europa necesita un euro entero, del que Grecia no se salga. Europa también necesita una Grecia integrada en la Unión Europea y en la Alianza Atlántica. Son razones poderosas para que Grecia no se vaya. No es seguro que Tsipras sepa comprender la oportunidad que le ofrece esta victoria para convertir a sus adversarios de la troika en sus aliados».

Línea que Tspiras parece tener claro, en parte. «Hicieron una elección generosa, sin embargo estoy plenamente consciente de que el mandato que me han dado no es un mandato contra Europa, sino un mandato para encontrar una solución sostenible con Europa que nos saque del círculo vicioso de la austeridad», afirmó el mandatario.

«Nuestra principal prioridad será conseguir que los bancos funcionen de nuevo», dijo el mandatario este domingo.

El gobierno de Francia informó que el presidente François Hollande se reunirá el lunes en París con la mandataria alemana Angela Merkel para evaluar la situación tras el referendo. Los dos presidentes convocaron además una cumbre de emergencia de la Eurozona el martes.

El Grupo de Trabajo del Euro se reunirá el lunes para analizar los resultados del referéndum en Grecia, para transmitir sus conclusiones al Eurogrupo, según informó la agencia EFE, citando fuentes europeas.

Publicidad

Tendencias