miércoles, 25 de noviembre de 2020 Actualizado a las 14:17

Juez que anuló nombramiento de Lula carga contra la "cleptocracia" del Partido de los Trabajadores

por 29 marzo, 2016

Juez que anuló nombramiento de Lula carga contra la
"Sería deseable que el Tribunal de Cuentas, la policía o la Fiscalía hubiesen interrumpido este cuadro de corrupción antes", indicó Gilmar Mendes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El magistrado Gilmar Mendes, quien anuló recientemente el nombramiento de Lula como ministro del Gobierno brasileño, arremetió hoy contra el modelo de "cleptocracia" instalado en el país desde la llegada del Partido de los Trabajadores (PT) al poder.

En declaraciones a los periodistas en Lisboa, donde participa esta semana en un semanario sobre asuntos constitucionales, el juez del Tribunal Supremo censuró "la instalación -en el Ejecutivo- de un sistema de corrupción desde hace 14 ó 15 años", coincidiendo con la ascensión de Lula da Silva como presidente.

"Yo ya hablé de un modelo de gobernación cleptocrática que no fuimos capaces de evitar. Sería deseable que el Tribunal de Cuentas, la policía o la Fiscalía hubiesen interrumpido este cuadro de corrupción antes", defendió Mendes.

El magistrado admitió que el sistema político brasileño tiene "vicios" desde antes del ascenso del PT, aunque "un sistema instalado (de corrupción), como por ejemplo con Petrobras, no había".

Mendes se congratuló, no obstante, por el hecho de que las autoridades brasileñas "estén acabando con ese panorama de corrupción", consiguiendo "investigar y castigar a los responsables" de escándalos como el de Lava Jato, entre otros.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV