Publicidad
Fillon defiende su programa porque «Francia está más a la derecha que nunca»

Fillon defiende su programa porque «Francia está más a la derecha que nunca»

El candidato presidencial galo de centro-derecha rechazó los argumentos de Alain Juppé, que se presenta como la mejor opción para unir a un amplio espectro político e impedir el ascenso del Frente Nacional, cuya líder, Marine Le Pen, aparece en todas las encuestas como la favorita a ganar la primera vuelta.


François Fillon, favorito de las primarias del centro-derecha francés tras su sorprendente triunfo en la primera vuelta del domingo, considera su posicionamiento ideológico más en sintonía que el de su rival, Alain Juppé, con un país que «está más a la derecha que nunca».

«Alain Juppé ha presentado un programa que me parece distanciado del centro de gravedad de la derecha pero también del país, que está más a la derecha que nunca», destaca Fillon -que obtuvo la primera plaza con más del 44 % de los votos-, en una entrevista publicada hoy por el diario «Le Figaro».

A su juicio, los estudios demoscópicos que anunciaban que para la segunda vuelta de las primarias se calificarían Juppé (que finalmente obtuvo un 28,5 %) y Nicolas Sarkozy (descalificado de la segunda vuelta del próximo domingo con un 20,6 %) eran «artificiales» y ese duelo mediatizado le ocultó durante meses.

Pero quien fuera primer ministro en todo el mandato presidencial de Sarkozy (2007-2012) señala que cuando comenzó la campaña de las primarias «los franceses se dieron cuenta de que había otro candidato con un proyecto coherente».

Fillon rechaza los argumentos de Juppé, que se presenta como la mejor opción para unir a un amplio espectro político e impedir el ascenso del Frente Nacional, cuya líder, Marine Le Pen, aparece en todas las encuestas como la favorita a ganar la primera vuelta.

«Para evitar que los extremistas lleguen al poder hacen falta resultados reales y rápidos», porque «si no se acepta tomar medidas radicales, la situación del país seguirá empeorando», replica.

También descalifica las críticas de su rival el próximo domingo de que su programa económico, que juzga excesivamente liberal, generalizará las protestas sociales y bloqueará el país.

Para Fillon «es el ‘statu quo’ el que pone furiosos a los franceses» y no hay que confundir las posiciones de «algunos sindicatos» con las de la calle.

Así, avanza que, aunque le preocupa el diálogo social, «no se dejará impresionar por un cierto número de corporativismos».

Considera lógico que Sarkozy le diera su apoyo el domingo tras ser descalificado de la carrera para la candidatura presidencial porque su programa está más cerca del suyo que del de Juppé: los dos coinciden en que la derecha francesa «espera libertad y autoridad».

Publicidad

Tendencias