Publicidad
Ola de frío con la que Trump relativizó el calentamiento global deja al menos 17 muertos en EE.UU. Estados de la costa Este del país sufren embates del fenómeno meteorológico

Ola de frío con la que Trump relativizó el calentamiento global deja al menos 17 muertos en EE.UU.

Vuelos cancelados, carreteras intransitables y termómetros por debajo de los 20 grados bajo cero, son parte de los efectos que mantienen en alerta a una franja del país que va desde Nueva Inglaterra hasta el sureño estado de Texas. Los fuertes vientos registrados en Nueva York ayudaron poco a resolver una situación que fue abordada por el mandatario estadounidense como argumento para salir del Acuerdo de París. Su comentario indignó a la comunidad científica, al tiempo que para muchos dejó al descubierto su ignorancia en estas materias.


La intensa ola de frío que afecta a la costa este de los Estados Unidos y que hizo al presidente de ese país, Donald Trump, relativizar los efectos del “calentamiento global”,  hizo bajar los termómetros a 29 grados bajo cero, cobrando la vida hasta el momento de 17 personas.

El lunes, cuando se presentó el fenómeno meteorológico que se tradujo en intensas nevazones y que obligó en las últimas horas el cierre de aeropuertos en ciudades como Nueva York y Nueva Jersey, debido que se le sumaron fuertes ráfagas de viento que alcanzaron en momentos los 100 kilómetros por hora, Trump lanzó un controvertido y sarcástico mensaje en Twitter en el que de alguna manera justificó su decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo del Clima de París.

«Quizás nos vendría bien un poco de ese viejo calentamiento global por el que nuestro país, pero no los demás, iba a pagar miles de millones de dólares para protegernos de él. ¡Abríguense!», escribió en su cuenta @realDonaldTrump.

Su comentario indignó a la comunidad científica, que no tardó en replicar que el comentario del mandatario no hizo más que confirmar su ignorancia sobre el tema, considerando que muchos de los fenómenos extremos como este obedecerían, precisamente, al  aumento de la temperatura a nivel mundial por las emisiones de carbono que el acuerdo de París, con el concurso de naciones de todo el mundo, se propuso reducir.

Son 40 los Estados de EE.UU. afectados por la ola invernal que compromete a una franja que va desde Texas, por el sur, hasta Nueva Inglaterra, por el norte.

En las últimas horas la ciudad de Nueva York y sus alrededores sufrían la tormenta de nieve más intensa de la temporada, con vastas áreas del estado en estado de emergencia y los aeropuertos JFK y LaGuardia con sus operaciones suspendidas.

«Esta es una tormenta muy muy severa, con fuertes vientos y bajas temperaturas», afirmó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, al proporcionar en una rueda de prensa un primer balance del impacto del temporal.

La tormenta comenzó a castigar esta madrugada a zonas de Long Island, situada a lo largo de la costa del Atlántico, y se fue desplazando hasta el interior del estado.

La nieve empezó a caer con intensidad en Manhattan a partir de las 7.30 hora local (12.30 GMT), cuando muchos neoyorquinos comenzaban el desplazamiento hacia sus lugares de trabajo.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia en varias zonas del estado, incluida la ciudad de Nueva York, poco después de que el temporal comenzara a castigar a la región.

Esa medida le permite a las autoridades del estado adoptar decisiones que se antepongan a las de las administraciones locales, así como disponer de poderes especiales para luchar contra el temporal sin necesidad de aprobación legislativa.

«No es una tormenta de nieve normal, es una tormenta de nieve más vientos de gran velocidad, que crean una situación grave», afirmó Cuomo en una rueda de prensa.

Hoy se espera que en las zonas más afectadas caiga hasta casi medio metro de nieve, según los pronósticos meteorológicos actualizados, aunque la nevada irá cediendo a lo largo del día.

No se han facilitado cifras de víctimas por el temporal, pero se informo que solo en Nueva York hubo hoy más de 80 accidentes de tránsito, en su gran mayoría al colisionar vehículos a baja velocidad.

Las autoridades de ese y otros estados están atentas a posibles cortes de energía y a la espera que cesen los vientos que vuelven inútil el despeje de caminos, calles y carreteras, cubiertos por varios centímetros de nieve.

El fin de semana, en tanto, se espera un brusco aumento de la temperatura que podría acarrear nuevas situaciones de emergencia.

Cifras históricas

La ola de frío ha batido cifras históricas en el país norteamericano. Es así como en Florida, donde saben poco de frío, se acumularon 2,5 centímetros de nieve, una cifra que no se registraba desde 1989. Allí los termómetros bajaron de manera inédita hasta a un grado bajo cero.

En Charleston, Carolina del Sur, los 10 centímetros de nieve medidos e las últimas horas contituyen el mayor registro histórico para la ciudad, cuyo récord fue en 1938.

Publicidad

Tendencias