Publicidad
Parlamento Europeo aprueba polémica reforma de derechos de autor MUNDO

Parlamento Europeo aprueba polémica reforma de derechos de autor

Artistas y músicos se enfrentaron con youtubers y grandes compañías tecnológicas en una polémica sobre esta reforma, que podría transformar las relaciones de derechos de autor en la red.


La Eurocámara aprobó este martes la reforma europea de derechos de autor, una medida debatida bajo una fuerte presión de sus partidarios, como medios y artistas, y detractores, como los gigantes de internet y los partidarios de un internet libre.

La nueva directiva, aprobada por 348 votos contra 274, se ha vuelto particularmente polémica por dos artículos: el 11 y el 13, llamados por sus detractores “impuesto al link” y “filtro de subida”, respectivamente.

Este último ha sido el principal enfoque de las campañas a favor y en contra. Exige a los sitios que acogen contenido generado por los usuarios (como Youtube o Instagram) tomar medidas activas para prevenir que contenido protegido por derechos de autor aparezca en sus plataformas y los hace legalmente responsables de las infracciones de copyright cometidas por sus usuarios.

El artículo 11, por su parte, incluye nuevas obligaciones que causarían que compañías como Google tengan que pagar a las publicaciones cuyos artículos son agregados por servicios como Google News.

El jefe digital de la Comisión para Europa, Andrus Ansip, dio la bienvenida al resultado y dijo que las reformas mejorarían la posición de escritores, periodistas, cantantes, músicos y actores en relación con las grandes plataformas que se beneficiaron de su contenido.

“La votación de hoy garantiza el equilibrio correcto entre los intereses de todos los jugadores (usuarios, creadores, autores, prensa) al tiempo que establece obligaciones proporcionadas en las plataformas en línea”, dijo en un comunicado.

Libertad de expresión

“Por primera vez, Europa tiene reglas comunes claras”, dijo Ansip, quien, en respuesta a los temores sobre la libertad en internet, destacó que la futura directiva cuenta con “garantías claras sobre la libertad de expresión”.

La adopción de una especie de censura en la red era de hecho uno de los temores de los opositores a la reforma, como la única eurodiputada pirata, la alemana Julia Reda, para quien este martes representa una “jornada negra para la libertad en internet”.

Estos miedos han sido inflamados por las propias compañías de servicios de internet. Twitch de Amazon y Youtube de Google llevaron adelante grandes campañas, en las cuales algunas de sus estrellas más importantes de la región, como Philip de Franco y FBE, han creado videos en que atacan las reformas. La plataforma de Twitch hizo una transmisión en vivo que mostraba a legisladores europeos jugando Mario Kart y discutiendo los problemas de la reforma, según reportó The Guardian.

La campaña llegó al nivel de que muchos usuarios jóvenes entendieron que las redes sociales serían clausuradas tras el paso de la legislación, por lo que muchas personas postearon mensajes de despedida en Instagram y otras redes.

El derecho de los creadores y artistas

En la mañana, un grupo de músicos acogió a los eurodiputados a su llegada al hemiciclo, urgiéndolos a votar “sí” a la reforma para tener “un internet que sea justo y duradero para todos”. Para sus partidarios, como el DJ internacional David Guetta, su “objetivo es permitir que la prensa y los artistas perciban una parte de los ingresos generados por la difusión de (…) sus obras en internet”.

En una tribuna en el diario francés JDD, reclamaron el domingo que los “gigantes estadounidenses convertidos en ogros” retribuyan de manera más justa a artistas y editores con los ingresos publicitarios que obtienen por sus obras.

“Save the internet”

Frente a ellos se encuentran los gigantes de la Silicon Valley estadounidense, como Google o Facebook, así como los partidarios de un internet libre, que temen restricciones en estos canales de difusión. El sábado, Europa registró manifestaciones convocadas por Save The Internet, un colectivo que se moviliza desde hace meses para defender “el libre intercambio de opiniones en internet”.

Los países europeos, que ahora deben dar su aval definitivo al texto que había sido negociado con la Eurocámara, tendrán dos años para transponerla a su legislación nacional tras su publicación en el Diario Oficial de la UE. La nueva legislación debería entrar en vigor en 2021.

Publicidad

Tendencias