Publicidad
“Vacunagate” en Argentina: presidente Alberto Fernández echó al ministro de Salud por montar un “vacunatorio VIP” MUNDO Crédito: Vía Twitter @ginesggarcia

“Vacunagate” en Argentina: presidente Alberto Fernández echó al ministro de Salud por montar un “vacunatorio VIP”

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decidió golpear la mesa y este viernes pidió la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García, exembajador en Chile entre los años 2007 y 2015. Según medios argentinos, González García “montó un vacunatorio con enfermeros del Hospital Posadas que se trasladaron a las oficinas del ministerio (…) para vacunar a funcionarios, legisladores, empleados públicos y otras personalidades”. Argentina comenzó el proceso de vacunación a fines de diciembre y según datos oficiales, hasta el miércoles solo cerca de 250.000 personas habían recibido dos dosis de la vacuna contra COVID-19, en un país con una población de alrededor de 45 millones de habitantes. El país trasandino no es el único de América Latina donde se ha visto que autoridades de gobierno se salten el cronograma de vacunación, lo que también ha ocurrido en Perú.


“Vacunatorio VIP”. Así fue bautizado en Argentina el escándalo por las gestiones del Ministerio de Salud para aplicarle la inmunización contra el coronavirus a un grupo de personalidades del oficialismo. Por este hecho, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, decidió golpear la mesa y este viernes pidió la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García, exembajador en Chile entre los años 2007 y 2015.

La polémica fue abierta tras las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky, quien reveló a una radio que fue vacunado contra el Covid-19 después de pedírselo al titular de la cartera, sin respetar el protocolo que se sigue para la población en general.

«Llamé a mi viejo amigo Gines González García, a quien conozco desde mucho antes de que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas. Cuando estaba por ir, recibí un mensaje de su secretario, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio, y que fuera al Ministerio a darme la vacuna», reveló el periodista.

Pronto surgieron más detalles. Según informa el diario argentino La Nación, González García “montó un vacunatorio con enfermeros del Hospital Posadas que se trasladaron a las oficinas del ministerio, sobre la Avenida 9 de Julio, para vacunar a funcionarios, legisladores, empleados públicos y otras personalidades”.

El mismo medio añade que “la cartera sanitaria se reservó al menos 3000 vacunas que llegaron al país y que no fueron repartidas entre las provincias”. De acuerdo al diario Perfil, también fueron vacunados el diputado Eduardo Valdés y el senador Jorge Taiana. Y según La Nación, también habrían sido vacunados el dirigente camionero Hugo Moyano, su esposa, Liliana Zulet, y su hijo Jerónimo, que tiene 20 años.

Argentina comenzó el proceso de vacunación a fines de diciembre y según datos oficiales, hasta el miércoles solo cerca de 250.000 personas habían recibido dos dosis de la vacuna contra COVID-19, en un país con una población de alrededor de 45 millones de habitantes.

El país sudamericano recién comenzó en los últimos días a vacunar a personas mayores de 70 años, que deben aguardar su turno tras registrarse en sitios oficiales. Personal de salud está siendo vacunado desde fines de diciembre, cuando llegó el primer cargamento de vacunas Sputnik V.

Perú, otro foco de polémica

Pero el país trasandino no es el único país de América Latina donde se ha visto que autoridades de gobierno se salten el cronograma de vacunación. En Perú, la polémica se desató en el país luego de que se revelara que el expresidente Martín Vizcarra y su esposa participaron en octubre pasado en los ensayos clínicos de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm en el país.

Pero la lista total llega a 487 “privilegiados”, entre ellas Pilar Mazzetti y  Elizabeth Astete, exministras de Salud y Relaciones Exteriores del Gobierno de Francisco Sagasti, que también tuvieron que dimitir por estos hechos.

El jueves, la primera ministra de Perú, Violeta Bermúdez, aseguró que el actual Gobierno está «indignado» tras conocer que Vizcarra y su esposa recibieron la vacuna contra la covid-19.

Bermúdez, que acudió al pleno junto con Mazzetti, anunció que ha ordenado que se inicie una investigación en los archivos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Palacio de Gobierno, y también ha solicitado información a las dos universidades que desarrollaron el proceso de ensayos clínicos, en el que participaron 12.000 personas.

 

Publicidad

Tendencias