Publicidad
Putin mueve sus piezas: prohíbe la entrada a Boris Johnson y a otros 12 cargos británicos mientras refuerza sus ataques contra Ucrania MUNDO

Putin mueve sus piezas: prohíbe la entrada a Boris Johnson y a otros 12 cargos británicos mientras refuerza sus ataques contra Ucrania

Una de las primeras en responder fue la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, quien se dirigió al presidente ruso, Vladímir Putin, después de que el Kremlin les prohibiera la entrada a Rusia a ella y a otros políticos británicos; entre ellos el primer ministro Boris Johnson, el mismo día que el periódico The Times aseguró que fuerzas especiales británicas entrenan a tropas en Ucrania. «Putin es un criminal de guerra y no dudaré en condenarlo a él y a su régimen», señaló la mandataria independentista. Esto mientras las autoridades ucranianas reportaron tres ataques aéreos rusos en la región de Kiev este sábado, a los cuales se suman otros bombardeos registrados en el este del país. El presidente Volodimir Zelenski dijo por su parte que, desde el comienzo de la guerra, ya hay entre 2.500 y 3.000 soldados muertos en sus filas y cerca de 10.000 heridos. Lo último: el ejército ruso afirma haber destruido con misiles de alta precisión objetivos en la capital de Ucrania y en la ciudad de Mykolaiv.


Rusia prohibió hoy la entrada en el país al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y a otros doce altos cargos de ese país por «las acciones hostiles sin precedentes» adoptadas contra Moscú por el Gobierno británico.

«Este paso se ha dado en calidad de respuesta a la desenfrenada campaña político-informativa desatada por Londres, que apunta al aislamiento internacional de Rusia, a la creación de condiciones para contener a nuestro país y estrangular la economía nacional», señaló el Ministerio de Exteriores ruso al anunciar la medida.

El comunicado de la diplomacia rusa destaca que el Gobierno británico «agrava a propósito la situación en torno a Ucrania al atiborrar de armas letales al régimen de Kiev y coordinar esfuerzos similares de parte de la OTAN».

«La política rusófoba de las autoridades británicas, que se han planteado como tarea fundamental promover un actitud negativa hacia nuestro país y congelar los vínculos bilaterales en prácticamente todos los ámbitos, daña el bienestar y los intereses de los habitantes de la propia Gran Bretaña», subrayó Exteriores.

Según Moscú, cualesquiera ataques sancionadores «inevitablemente se volverán contra sus promotores y serán rechazados de manera decidida».

Además de Jhonson, la prohibición afecta a nueve miembros de su Gabinete, al viceprimer ministro Dominic Raab, a los titulares de Exteriores, Elizabetsh Truss; Defensa, Ben Wallace; Transporte; Grant Shapps; Interior; Priti Patel; Economía; Rishi Sunak; Empresas, Energía y Estrategia Industrial, Kwasi Kwarteng, y Cultura, Nadine Dorries, así como al secretario de Estado para las Fuerzas Armadas, James Heappey.

La lista de sancionados la completan la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon; la fiscal general para Inglaterra y el País de Gales, Suella Braverman, y la ex primera ministra y diputada consevadora Theresa May.

Fuerzas especiales británicas entrenan a tropas en Ucrania, según «The Times»

Los oficiales de dos batallones estacionados en la capital ucraniana y sus alrededores aseguraron al periódico The Times que habían recibido entrenamiento militar de soldados británicos en las últimas dos semanas.

Entre ellos, el capitán Yuriy Myronenko, cuyo batallón está en Obolon, al norte de Kiev, que explicó que los militares de las fuerzas especiales habían venido a instruir a los nuevos reclutas para usar los NLAW, los misiles antitanque suministrados por el Reino Unido.

El ministerio de Defensa de Londres no ha confirmado esta información, citando su protocolo de no hacer comentarios sobre operaciones especiales.

El diario apunta que se trata de la primera vez que se constata la presencia de soldados británicos en activo en suelo ucraniano desde que comenzó la guerra, pues hasta ahora los formadores habían sido exmilitares o voluntarios.

Los preparadores del Reino Unido ya estuvieron en Ucrania después de la invasión de Crimea, pero fueron retirados el pasado febrero para evitar un conflicto directo con las fuerzas rusas y la posibilidad de que la OTAN se viera involucrada en el conflicto actual.

La noticia se conoce en un momento de incremento de las tensiones entre Rusia y el Reino Unido, que ha asumido un papel de liderazgo en Europa a la hora de armar a Kiev y sancionar a Moscú.

La respuesta de Nicola Sutrgeon

«Putin es un criminal de guerra y no dudaré en condenarlo a él y a su régimen», ha dicho la líder independentista escocesa.

«Escocia está decidida a tomar las medidas más enérgicas posibles para aislar y penalizar a su régimen, y a hacer todo lo posible para apoyar al pueblo de Ucrania», añadió.

Sturgeon dijo que es importante que quienes «están del lado de la libertad y la democracia trabajen juntos» para garantizar que el Gobierno de «Putin y su red de oligarcas estén lo más aislados posible».

«La condena internacional de Rusia, no solo en palabras sino también en acciones, debe ser lo más fuerte que se pueda», incidió la líder del Partido Nacional de Escocia (SNP).

En su opinión, los dirigentes mundiales deben «elegir un bando en esta agresión no provocada» de Rusia contra Ucrania.

«Tengo claro que estoy con Ucrania y contra Putin. Y Escocia lo tiene claro: todos apoyamos a Ucrania», apostilló.

Rusia refuerza sus ataques y hay alarmas antiaéreas en gran parte de Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso había anunciado, tras el hundimiento de su buque insignia Moskva, que incrementaría los ataques.

El Moskva, según el Ministerio de Defensa de Ucrania, fue alcanzado por un torpedo lo que llevó a su hundimiento.

Una portavoz del ejército ucraniano aseguró que, en contra de lo que han afirmado las autoridades rusas, la tripulación, formada por 500 personas, no pudo ser rescata.

Esto último, sin embargo, no ha sido confirmado por ninguna fuente independiente.

El Moskva era el buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro y, juntos con otros buques, había participado en el bloqueo al puerto de Mariúpol, donde se libran duros combates desde hace semanas.

«Somos conscientes de que los ataques contra nosotros aumentarán y que el enemigo intentará vengarse», dijo un portavoz de las Fuerzas Armadas del sur de Ucrania, relacionando el incremento de los bombardeos con el hundimiento del buque ruso.

Zelenski habla de entre 2.500 y 3.000 soldados ucranianos muertos

De los heridos, según dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski en una entrevista con CNN, es difícil decir cuantos sobrevivirán.

La cifra de soldados muertos entre los invasores, estimada por los ucranianos, es de 20.000, pero el lado ruso solo ha reconocido 1.350 militares caídos en combate.

Por otra parte, el presidente de Ucrania dijo, en su videomensaje habitual, que su país se ve ante el enorme reto de la reconstrucción de los lugares que han sido recuperados y que han sido destruidos por los invasores rusos.

Los muertos civiles durante la guerra, según Zelenski, es más difícil de estimar debido a la situación en algunas zonas del país en las que hay ciudades bloqueadas por los invasores.

«Es difícil estimar los muertos civiles sobre todo donde hay ciudades sitiadas como Jerson o Mariúpol. No sabemos con precisión cuanta gente ha muerto en las áreas que están bloquedas», indicó Zelenski.

Las autoridades municipales de Mariúpol han estimado que en esa ciudad pueden haber muerto hasta 20.000 civiles.

Zelenski, en la entrevista con CNN, expresó su temor de que el presidente ruso, Vladimir Putin, recurra al uso de armas nucleares o químicas porque, dijo, «para él la vida de la gente en Ucrania no tiene ningún valor».

«No solo yo sino todos los países en el mundo deben estar preocupados», dijo Zelensky.

«Las armas químicas puede usarlas, para él la vida de la gente no vale nada. No debemos pensar que hay que tener miedo sino que hay que estar preparados. Pero no se trata solo de un asunto de Ucrania sino de todo el mundo», agregó.

Ataques de alta precisión contra Kiev y Mykolaiv

Konashénkov añadió que en la región de Poltava, en noreste del país, fueron destruidos un almacén de medios de comunicación y radares, así como un depósito de misiles antiaéros del Ejército ucraniano.

Junto la localidad de Gusarovka,  también en el noreste de Ucrania fue atacada una zona donde se hallaban emplazadas unidades de la 95ª Brigada Aerotransportada de Asalto de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

La artillería rusa, agregó, atacó 811 objetivos, entre ellos 43 puestos de mando de unidades ucranianas, ocho convoyes con combustible y 760 lugares de emplazamiento de efectivos.

Además, según el portavoz castrense, la defensa antiérea rusa derribó un avión de asalto Su-25 de las Fuerzas Aéreas de Ucrania junto a la ciudad de Izium, en el noreste ucraniano.

Publicidad

Tendencias