
Corte estadounidense autoriza a exvicepresidente Pence a declarar por asalto al Capitolio
El exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha sifo foco de la Justicia estadounidense tras varios meses de bloqueos legales por parte de su equipo defensor y el propio de Donald Trump. Su declaración es de especial interés por las acciones que el expresidente le enconmendó, con el propósito de boicotear la victoria de Joe Biden como presidente legítimo.
La Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia anunció que el exvicepresidente del país norteamericano, Mike Pence, podrá declarar en calidad de testigo clave acerca del ataque al Capitolio ocurrido en enero de 2021.
Esto, luego de que el exmandatario Donald Trump extendiera una solicitud para impedirle a su exsegundo a mando, apelando al “privilegio ejecutivo” que exime a ciertas autoridades públicas de informar comunicaciones de carácter delicado.
También te puede interesar:
Como informó el medio británico The Guardian, la testificación de Pence sería clave puesto que guarda relación con dos hechos relevantes: en primer lugar, porque Trump presuntamente le había indicado, de forma ilegal, que rechazara los votos del colegio electoral para el ahora presidente Joe Biden, en una sesión conjunta del Congreso.
Además, Pence estuvo en una reunión que tuvo lugar en la Casa Blanca en diciembre de 2021 con parlamentarios del Partido Republicano, en la que se trataron las objeciones al triunfo presidencial de Biden.
De forma previa, la defensa de Pence también había intentado eximirlo de declarar, puesto que como Presidente del Senado en ese entonces tendría la facultad de evadir la investigación por vías legales. Sin embargo, tras meses en que varios persecutores han intentado obtener su declaración, los abogados de Pence desistieron y, a su vez, la corte mencionada lo habilitó.
A pesar de esto, Trump confirmó sus intenciones de perseguir la presidencia de Estados Unidos en una nueva oportunidad una vez que Biden termine su periodo.