Publicidad

Analista internacional Gilberto Aranda y reunión Rusia-Corea del Norte: “Es una alianza militar”

El analista internacional, doctor en Historia y académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda se refirió a la reunión del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un con el presidente ruso, Vladimir Putin. “No es demasiado novedoso si lo tomamos en un rango de tiempo importante. Sí es original en el ámbito post pandémico, donde aquellos países que habían estado aislados, como Corea del Norte, reanuda escogiendo con pinzas a su alianza estratégica, con la Rusia de Putin. En un contexto en donde Kim Jong-Un necesita alimentos y retomar la cuestión energética”. “El problema energético es crucial para Corea del Norte y, por lo tanto, encuentra en este diálogo con Putin una alianza, no una sociedad, sino que una alianza, a cambio de transferencia de municiones”, dijo.


El analista internacional, doctor en Historia y académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda se refirió a la reunión del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Recordemos que el líder norcoreano llegó este martes a Rusia para sostener una serie de reuniones, en las que se espera que se ofrezcan un mayor apoyo mutuo en sus crecientes enfrentamientos con Occidente. Se espera que Kim busque ayuda económica y tecnología militar rusa a cambio de municiones que se utilizarían en la guerra de Rusia en Ucrania.

En conversación con Al Pan, Pan con Mirna Schindler, el analista coincidió con esta postura. “No es demasiado novedoso si lo tomamos en un rango de tiempo importante. Sí es original en el ámbito post pandémico, donde aquellos países que habían estado aislados, como Corea del Norte, reanuda escogiendo con pinzas a su alianza estratégica, con la Rusia de Putin. En un contexto en donde Kim Jong-Un necesita alimentos y retomar la cuestión energética”.

“El problema energético es crucial para Corea del Norte y, por lo tanto, encuentra en este diálogo con Putin una alianza, no una sociedad, sino que una alianza, a cambio de transferencia de municiones. La guerra con Ucrania ha mermado las municiones de Rusia. Necesita con urgencia proyectiles o otro tipo de armamentos que pueda sustituir en una guerra que ya lleva un año y medio”, agrega.

En ese sentido, “podríamos decir que entramos en una lógica compleja de multipolarismo. Acá hay mucha gente que se abraza, que dice que terminamos con la hegemonía de Estados Unidos, pero no vamos hacia un multiliteralismo. Me parece que es un mundo más parecido a la Guerra Fría”.

“Este encuentro tiene rasgos de una alianza militar importante”, añadió.

Sobre la figura de Vladimir Putin, Aranda dijo que si lo medimos con mirada del occidente, “Rusia está aislada. Pero el mundo no es el occidente. Hay que dejar de lado el ‘occidencentrismo’. Ciertamente hay una batería de sanciones de la Unión Europea y de EE.UU. Pero estamos en un mundo de cambio, y otras potencias son relevantes, como China o India”.

“China ha tenido una postura de comprensión respecto a la acción de Putin en Ucrania, y respecto a otros eventos. Al menos son socios. Respecto de India, en juego diferente. Y podría mencionar otros Estados. Pero en definitiva, Rusia no está completamente aislada. Se le ha puesto un cordón sanitario por parte de Europa y Estados Unidos, pero hay otros Estados que no le han restado respaldo diplomático. Y Corea del Norte va más allá, ya que dice que respalda todas las acciones. Esto es una alianza defensiva en forma, donde habrá transferencia tecnológica y militar. Hay que mirarlo con focos de atención”, cerró.

Publicidad

Tendencias