Publicidad
Deutsche Welle
Estados Unidos considera “preocupante” la disputa entre Venezuela y Guyana MUNDO Foto: Federico Parra/AFP/Getty Images

Estados Unidos considera “preocupante” la disputa entre Venezuela y Guyana

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, dijo que espera que la disputa se revuelva sin violencia ni conflicto. Venezuela, por su parte, ha acusado a un estadounidense de boicotear el referéndum sobre la anexión.


Estados Unidos considera “preocupante” la pugna territorial entre Venezuela y Guyana por una región rica en petróleo, pero espera que no degenere en “violencia” ni “conflicto”, afirmó este miércoles la Casa Blanca.

“Obviamente no queremos que se produzca violencia ni conflicto” entre las partes, declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en medio de una escalada de tensiones por el Esequibo, territorio objeto de una centenaria disputa entre los dos países.

Contacto con aliados

Guyana advirtió que sus fuerzas armadas están “alerta” y en contacto con “socios” como Estados Unidos, aunque este miércoles su ministro de Relaciones Exteriores, Hugh Todd, y su homólogo venezolano, Yván Gil, acordaron mantener “canales de comunicación” abiertos.

El martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la petrolera estatal venezolana PDVSA emitirá licencias para la explotación de petróleo, gas y minerales en esta región de 160.000 km2 y que creó una nueva zona militar a unos 100 km de la frontera.

“Es preocupante, seguimos esto muy, muy, muy de cerca”, afirmó Kirby, quien reiteró que Washington está “en contacto” con todos sus aliados.

Venezuela acusa a estadounidense de boicotear el referendo

Un estadounidense fue detenido a finales de octubre en Venezuela acusado de “conspirar” con la petrolera ExxonMobil en ladisputa que ese país mantiene con Guyana por el Esequibo, una región rica en petróleo, informó este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab, quien incluyó en el caso a políticos de la oposición.

Saab dijo que el estadounidense Savoi Jadon Wright formó parte de una trama para “conspirar” en un intento de boicot contra el referendo que realizó el domingo Venezuela en medio de una centenaria disputa territorial, en el que se aprobó crear una provincia venezolana en el área.

Wright, según el fiscal, utilizó “criptomonedas” y “grandes cantidades de efectivo para evadir controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados para conspirar”, sin dar mayores detalles sobre el destino del dinero.

“Ya se encuentra detenido”, dijo Saab sobre Wright, sin precisar la fecha del arresto, aunque medios estadounidenses indican que la detención se produjo el 24 de octubre.

Saab aseguró que un segundo estadounidense, Damián Merlo, a quien identificó como asesor del expresidente estadounidense Donald Trump, estuvo involucrado en “la trama”. Merlo está libre.

La investigación también incluye a “líderes de la organización Súmate”, fundada por la liberal María Corina Machado, ganadora de primarias para enfrentar al presidente venezolano Nicolás Maduro en las elecciones de 2024. El fiscal no mencionó expresamente a Machado.

La fiscalía dictó órdenes de arresto contra tres miembros de Súmate, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu y Roberto Abdul, por “traición a la patria, conspiración con una potencia extranjera (…), legitimación de capitales y asociación para delinquir”.

Publicidad

Tendencias