Así lo indicó Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación de la entidad, anunciando cifras que coinciden con las proyecciones del triunfo opositor. Lincoln también desestimó las acusaciones del CNE de un ataque informático al sistema de transmisión de datos.
El Centro Carter confirmó que el candidato opositor Edmundo González Urrutia fue el vencedor en los comicios presidenciales celebradas en Venezuela el pasado 28 de julio, desechando así los resultados oficiales revelados por las autoridades electorales que proclamaron el triunfo del presidente Nicolás Maduro.
Así lo indicó Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación de la entidad, anunciando cifras que coinciden con las proyecciones del triunfo opositor.
Dicho organismo fue invitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para observar los cuestionados comicios en los que Nicolás Maduro fue proclamado reelecto para un tercer período de seis años.
Según Lincoln, la entidad estadounidense ha “analizado los números” disponibles junto a otras organizaciones y universidades y “confirma a Edmundo González Urrutia como el ganador con más del 60%” de los votos.
Los datos del Centro Carter coinciden con los entregados por la oposición venezolana, que publicó en un sitio web copias de más del 80% de las actas, que asegura que prueban el triunfo de González Urrutia -representante de la líder María Corina Machado- con 67% de los sufragios.
En tanto, el CNE le dio 43% frente a 52% de Maduro. El chavismo desestima la validez de esos documentos y asegura que son forjados.”Es puro teatro”, lanzó Lincoln, que prefirió no comentar sobre contactos con las autoridades del CNE o el Gobierno desde que el Centro Carter estimó en un pronunciamiento público que la elección “no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral” y no podía “ser considerada como democrática”.
Lincoln también desestimó las acusaciones del CNE de un ataque informático al sistema de transmisión de datos, el cual según el Ministerio Público habría sido perpetrado desde Macedonia del Norte.
“Empresas monitorean y saben cuando hay denegaciones de servicio (hackeos) y no hubo una esa noche”, explicó el miércoles Lincoln.
“La transmisión de la data de votación es por línea telefónica y teléfono satelital y no por computadora. No han perdido data”, agregó.