
Ecuador pide a sus ciudadanos no ir a Venezuela por “riesgo de detenciones arbitrarias”
Asimismo, desde octubre de 2024, por “decisión unilateral del Gobierno venezolano”, no hay tampoco personal consular de Ecuador en Venezuela.
El Gobierno de Ecuador lanzó este martes una recomendación a sus ciudadanos para “no viajar a Venezuela ante el grave riesgo de detenciones arbitrarias y la falta de garantías para el debido proceso y el derecho a la defensa”.
A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ejecutivo del presidente Daniel Noboa emitió una recomendación similar a la realizada horas antes por el Gobierno de Estados Unidos, que pidió a sus connacionales no viajar bajo ningún motivo a Venezuela a y abandonar de inmediato ese país ante el alto riesgo de detenciones arbitrarias”.
En el caso de Ecuador, sus relaciones diplomáticas están rotas a todo nivel desde el año pasado, cuando el Gobierno del presidente Nicolás Maduro retiró a todo su personal enviado a territorio ecuatoriano, tras la invasión policial de la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente correísta Jorge Glas.
Asimismo, desde octubre de 2024, por “decisión unilateral del Gobierno venezolano”, no hay tampoco personal consular de Ecuador en Venezuela.
“Esta situación impide brindar asistencia a los ecuatorianos residentes o en tránsito en ese país, y se ve agravada por la negativa de las autoridades venezolanas a proporcionar información sobre ciudadanos ecuatorianos detenidos”, sostuvo la Cancillería ecuatoriana en su comunicado.
En Venezuela hay al menos unos 10.000 ecuatorianos que residen de manera regular y que estaban inscritos para votar en las últimas elecciones nacionales, celebradas este año.
Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) suspendió las votaciones en Venezuela al indicar que el Gobierno venezolano no había dado a tiempo las facilidades para realizar la votación en la Embajada de Suiza, que se había ofrecido como recinto electoral de los comicios ecuatorianos en esta demarcación consular.
Luego, la Cancillería ecuatoriana denunció la presunta sustracción de material electoral que no se utilizó para la segunda vuelta de los comicios y que posteriormente fue devuelto a la compañía de mensajería que se encargaba de su traslado.
La recomendación hecha por Estados Unidos a sus ciudadanos de no viajar a Venezuela bajo ningún motivo ha sido respondida con una alerta similar del Gobierno de Maduro a sus connacionales.
“Esta alerta se emite ya que hoy, los venezolanos en Estados Unidos, son víctimas de un sistemático patrón de violaciones a sus derechos humanos, siendo detenidos arbitrariamente, separados de sus familias y trasladados a campos de concentración en terceros países”, señaló el canciller de Venezuela, Yván Gil, en un mensaje publicado en Telegram.