
“America Party”: Elon Musk anuncia la formación de nuevo partido político en EEUU
El magnate tecnológico hizo el anuncio tras una encuesta en su plataforma X, donde el 65% de 1,2 millones de usuarios apoyó la idea. Musk fundamentó la iniciativa en sus críticas al sistema bipartidista y prometió influir en el Congreso con pocos escaños clave.
Elon Musk anunció su intención de formar el “America Party”, un nuevo partido político destinado a “devolver su libertad” a Estados Unidos. La decisión surgió tras una encuesta realizada en su plataforma X (anterior Twitter), donde el 65% de los 1,2 millones de participantes votaron a favor de independizarse del sistema bipartidista.
By a factor of 2 to 1, you want a new political party and you shall have it!
When it comes to bankrupting our country with waste & graft, we live in a one-party system, not a democracy.
Today, the America Party is formed to give you back your freedom. https://t.co/9K8AD04QQN
— Elon Musk (@elonmusk) July 5, 2025
Musk criticó duramente la gestión fiscal del presidente Donald Trump, afirmando que el país opera bajo un “sistema de un partido” que promueve el “despilfarro y la corrupción”. En su publicación, aseguró que el nuevo partido buscará obtener “solo 2 o 3 asientos del Senado y de 8 a 10 distritos de la Cámara de Representantes” para convertirse en un voto decisivo en leyes polémicas.
“Dados los márgenes legislativos, finos como una cuchilla, eso sería suficiente para servir como el voto decisivo en leyes contenciosas, asegurando que (estas) sirven a la verdadera voluntad del pueblo”, sostuvo el empresario, que gastó casi 300 millones de dólares en la campaña de Trump.
El anuncio de Musk se produjo horas después de que el presidente Donald Trump promulgara un proyecto de ley de recortes de impuestos y gastos al que el multimillonario, director ejecutivo de Tesla, se opuso firmemente. El viernes 4 de julio, en coincidencia con la conmemoración de la Independencia de Estados Unidos y luego de que el el Congreso avalara el proyecto de Trump, Musk lanzó en X un sondeo sobre su idea de dar nacimiento a un nuevo partido.
El empresario, quien renunció en mayo a su cargo en la Casa Blanca por diferencias con Trump, también amenazó a legisladores republicanos que apoyaron la reciente ley presupuestaria, advirtiendo que “perderán sus primarias el año que viene aunque sea lo último que haga en esta Tierra”.
Trump, por su parte, ha respondido al malestar de Musk asegurando que si este no recibiera subsidios estadounidenses para sus empresas tendría que volver a Sudáfrica, país del que es originario, aunque también tiene la ciudadanía de EE.UU.