Publicidad

Donantes: una decisión solidaria


Al momento de publicarse esta columna, varios miles de beneficiarios de Fonasa habrán formalizado su voluntad de ser donantes en nuestras 121 oficinas a lo largo de todo el país. Ese, será un resultado aún parcial del apoyo del Fondo Nacional de Salud a la Campaña Nacional que lidera la Corporación Nacional de Fomento del Trasplante, en procura de 200.000 nuevos donantes.
Chile ha construido en tanto país, notables avances respecto a las tecnologías, los procedimientos, los equipos médicos especializados, las coberturas financieras, los puentes aéreos, todo para mejor responder a una política nacional de donaciones y trasplantes. Pero, eso contrasta con las 1.157 personas que esperan órganos para mejorar su calidad de vida o en muchos casos prolongarla.
La donación de órganos es un acto solidario, voluntario e informado que cada uno de nosotros puede en conciencia decidir. Pero, es necesario que esta opción deba sea consensuada anticipadamente en familia, para que al momento de su materialización tenga el respeto que merece.



De acuerdo a su población, Chile debería tener óptimamente 300 donantes efectivos, en tanto, las estadísticas informan que el año pasado solo se materializaron 116 donaciones. El costo promedio de un trasplante es de $8.000.000 y el 80% del total de estos, está cubierto por Fonasa. Si se contara con la cantidad de donantes adecuados, sería posible satisfacer la actual lista de espera de órganos sólidos (hígado, pulmón, corazón y riñón).
Desde el punto de vista del impacto sobre las expectativas de vida entre un 15 y un 20% de las personas que esperan un órgano, son menores de 15 años, por tanto el no poder realizar los trasplantes a tiempos, también incide en limitar las expectativas de muchos jóvenes, frustrando también significativos proyectos de vida por delante.



Fonasa es una entidad pública, que debe administrar los riesgos en salud de una manera solidaria, por eso cubre las necesidades de más de 11 millones de chilenos en todas las regiones; condiciones sociales y de ingreso; edades y complejidades, sin discriminar a nadie. Por eso, en esta campaña hemos puesto nuestra red de sucursales y todos nuestros soportes de contacto a disposición de las personas que deseen inscribirse y retirar la credencial que los acredita como donantes.



En los últimos tres años, Fonasa habrá financiado 956 trasplantes por un monto superior a 8.300 millones de pesos. Estas son cifras que irán en constante ascenso, siempre y cuando consigamos integrar voluntades, a esta que debe ser una campaña permanente, para que la vida siga más allá de la muerte.



Un ejemplo concreto de cómo hoy Chile ha seguido mejorando las respuestas en el área de salvar y mejorar vidas, es el renal. Desde 1994, momento en que se desarrolla como programa, Fonasa ha financiado hasta el momento 260 trasplantes renales, desde 13 centros públicos que los realizan, además de los Hospitales Clínicos de la Universidad de Chile y Católica. De nuevo, se constata que pese a estar las condiciones más importantes, este programa hoy se ve desacelerado principalmente por la escasez de donaciones.



Este año, necesitamos motivar a 200.000 nuevas personas-donantes para lograr que Chile pase de 9 a 15 donantes por millón de habitantes. Por ejemplo, y solo como referencia España es uno de los países lideres en donación de órganos con 36 donantes por millón de habitantes.



La tarea es trascendente y Fonasa también en este ámbito, seguirá aportando a una mejor salud, como el Seguro Público de la gran mayoría de los chilenos y chilenas.



_________________________________________________________



Álvaro Erazo Latorre. Director Nacional de Fonasa.








  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias