Publicidad

Negociación colectiva en Cencosud: El verdadero reality de «mundos opuestos»

Raúl Morales
Por : Raúl Morales Presidente del sindicato Foster (Paris) y vicepresidente de la Federación de Sindicatos Cencosud.
Ver Más


Actualmente se están desarrollando procesos de Negociación Colectiva en Cencosud. De los más cercanos tenemos al Sindicato Nacional Jumbo y al Sindicato Cencosud Santa Isabel, con cerca de 3.000 trabajadores involucrados. Hasta ahora la respuesta de la empresa ha sido una sola: 0 aumento real. El reality de los trabajadores.

¿Debiese llamarnos la atención este tipo de respuestas, en el marco de una negociación colectiva reglada? ¡Definitivamente no! Es parte de la estrategia de los negociadores del Holding estirar el elástico hasta más no poder. Estos negociadores sin alma, como los he dado en llamar ¿ceden, después, frente a las justas demandas económicas y laborales de los sindicalizados? Mmm… ¡nuevamente no! No es parte del ADN Corporativo de Cencosud.

Ello, por cierto, no es producto de la casualidad ya que como bien lo dice en una de sus tantas frases corporativas e ideologizadas: “Desde siempre, hacer lo correcto, ha sido y será nuestro patrón de conducta.” Estamos, entonces, frente a una estrategia corporativa muy bien urdida y pensada. ¡Esa debe ser la respuesta al Contrato Colectivo correcta para la gerencia! No olvidemos que Cencosud quiere ser “el retailer más exitoso de Latinoamérica”.

Por otro lado, los trabajadores y trabajadoras, en conjunto con sus dirigentes y asesores, no escatiman esfuerzos para unificar criterios de acción y estrategias tendientes a obtener los mejores resultados, frente a una realidad jurídica adversa y, por sobre todo, a negociadores con “cero empatía laboral”. Estos son los Huaiquipan del sindicalismo.

Y como la política no hace otra cosa que perpetuar sociedades desiguales, cada vez con menos derechos sociales que satisfagan a la mayoría del país, no es extraño encontrarse con elementos que nos llenan el alma de rabia y desencanto, aunque a estas alturas a nadie le importa. Importa más Nach, el Chispa o Michelle.

Uno de esos hechos está en la revista Forbes de marzo del 2012, que una vez más sitúa a Horst Paulmann entre las 3 familias más ricas de Chile. La columna escrita por la Fundación SOL nos desnuda una realidad evidente. Tal nivel de evidencia no significa, sin embargo, mejoras salariales para sus trabajadores o que sea motivo de crítica, por parte de la sociedad en su conjunto, al mostrar tan dramática y disímil realidad para unos que viven y vivirán en la opulencia a destajo y otros que se endeudarán para llegar a fin de mes.

Esto es el verdadero reality de los “Mundos Opuestos” que debiese ser materia de conversación diaria. Trabajadores por un lado, viviendo su miseria día tras día y “emprendedores” que acumulan y acumulan riqueza que nunca podrán gastar.

El engranaje está bien armado. La idea es que el titular del diario venda, aunque siga vendiendo basura. “Cencosud: una empresa exitosa”, diría el titular, “que ofrece contratos basura para sus trabajadores”, se leería en la bajada, como escritos en latín antiguo (para que nadie entienda). Esa es la idea.

La empresa lleva más de 10 años creciendo sostenidamente, por sobre las cifras del mercado, pero nada cambia para sus trabajadores, o peor aún: cada vez con menos derechos sociales satisfechos. En la política es igual: digamos que vamos a cambiar todo, para que todo siga igual. Indudablemente esta empresa es parte del sistema.

Mejorar la distribución y mejorar la Calidad de vida de los trabajadores también es responsabilidad de la empresa. Claro está que ello debiese ser fruto de una negociación colectiva equilibrada y un sindicato robusto y con herramientas legales que hoy no existen. Por cierto, si dejamos a los políticos o al Gobierno de turno que cambien el Código Laboral o promulguen leyes que favorezcan a los trabajadores perpetuaremos nuestra miseria. Ellos son parte del problema.

Así las cosas, tendremos un alto rating, por decirlo en términos televisivos, cuando se vote la Huelga en las negociaciones colectivas mencionadas, ¡qué duda cabe!

¿Al sistema le importará que 3.000 trabajadores y su grupo familiar afectado se vayan a Huelga? Como diría Nakasone, el productor del reality de Canal 13, y Paulmann en Cencosud: “Los trabajadores no son parte del horario Prime”

¡Mundos Opuestos la lleva!

(*) Texto publicado en El Quinto Poder.cl

Publicidad

Tendencias