Gonzalo Rojas y la distorsión del lucro
Sr. Director:
El Profesor Gonzalo Rojas en sus columnas vuelve a insistir en que el Movimiento Estudiantil ha puesto la discusión en claves puramente ideológicas. Sin embargo, se equivoca en el modo de interpretar los términos levantados desde el año 2011.
Porque cuando hablamos de segmentación, no criticamos la libertad de cada familia de buscar el establecimiento más adecuado para sus hijos, sino que reprochamos un sistema en que esta libertad dependa totalmente de la capacidad económica de los padres, generando desigualdades escandalosas entre escuelas que cobran $0, $10.000 o $250.000.
Cuando rechazamos el lucro, no nos referimos a la justa remuneración ni la legítima ganancia. Basta ver el caso de la Universidad del Mar para certificar que el problema no eran los sueldos, sino el retiro de utilidades encubierto en sociedades inmobiliarias y un establecimiento cuyo fin, era lucrar a costa de la calidad.
Cuando criticamos el mercantilismo de la educación, lo que hacemos es desmentir la necesidad de éste para una verdadera libertad de enseñanza y diversidad proyectos educativos; quienes, en cambio, abogan por dicho mercantilismo, lo que realmente hacen es defender la postura de cobrar y segregar en educación.
Cuando rechazamos el endeudamiento, no buscamos una sociedad sin compromisos honrados, sino que nos rebelamos ante el hecho de que la única posibilidad para estudiar de una persona de una familia de clase media, sea contraer un crédito a tasas desproporcionadas e injustas.
Finalmente, al criticar el individualismo, no menospreciamos la capacidad de cada persona para forjar su destino, sino que entendemos que, incluso para el buen funcionamiento de una economía de mercado, nuestra comunidad necesita cumplir con las exigencias de justicia social e igualdad de oportunidades.
Nicolás Santa María G.
Presidente Centro de Alumnos Derecho UC