Publicidad

Rankings que urgen transformación

Esteban Valenzuela Van Treek
Por : Esteban Valenzuela Van Treek Ministro de Agricultura.
Ver Más

La fraternidad es no temer el poder del otro, considerarlo un hermano con derechos y autonomía, en vez de las visiones paternalistas y centralistas que controlan. Usamos el estudio realizado por Mario Rosales para organismos internacionales, que mide el porcentaje del gasto fiscal que se ejecuta con libertad en entes sub-nacionales. A la tabla de porcentaje de gasto se sumó tres puntos a los países que eligen sus gobiernos intermedios. Perú y Bolivia se suman a los más federales, Chile se queda atrás.


Ya sabemos que Chile ocupa los últimos niveles en el club de la OECD o los países desarrollados: carga tributaria de sólo 20 % (igual al fin de la dictadura) versus 32 % del promedio de los OECD; educación cara, asimétrica y regular; desigualdad; mala salud mental, modelo extractivista y baja innovación; centralismo extremo y democracia excluyente. Las cifras dan la razón a cuatro actores disímiles que convergen en la misma agenda esencial que promueve transformaciones: los movimientos sociales, las misiones internacionales, los intelectuales/críticos y las propuestas de casi todos los candidatos de la centro-izquierda. La derecha se desacopla de este creciente consenso. Se opone a la reforma fiscal, gratuidad educacional con integración, elección de intendentes, AFP estatal, nueva reforma de pensiones, poder a mujeres y mapuches, nueva Constitución, cuestiones claves de estas elecciones.

Los siguientes indicadores en rankings internacionales colocan a Chile en niveles medios o bajos de aspectos sustanciales de lo que llamamos democracia esencial (libertades individuales y colectivas, derechos económico-sociales y fraternidad-convivencia). Se compara el país con los principales países de América Latina y el Caribe. De estos datos se desprenden mejoras evidentes.

[cita]La fraternidad es no temer el poder del otro, considerarlo un hermano con derechos y autonomía, en vez de las visiones paternalistas y centralistas que controlan. Usamos el estudio realizado por Mario Rosales para organismos internacionales, que mide el porcentaje del gasto fiscal que se ejecuta con libertad en entes subnacionales. A la tabla de porcentaje de gasto se sumó tres puntos a los países que eligen sus gobiernos intermedios. Perú y Bolivia se suman a los más federales, Chile se queda atrás.[/cita]

Libertad de Expresión: mediano por la concentración. Por décadas se ha respetado el ranking de libertad de expresión que realiza la Freedom House norteamericana, que incluso excluye a USA de los primeros lugares. Los cataloga los altos como plenamente libres (hasta lugar 30), los países con restricciones (concentración de medios, acoso investigación independiente)  entre el puesto 31 al 130, y luego los no-libres (control de la prensa, asesinato de periodistas).

Libertad de Expresión en Ranking Freedom House de Países

Nivel  Países
Alto 3: hasta lugar 30 Costa Rica, Jamaica, Uruguay
Medio 2: 31- 130 Chile, R. Dominicana, Brasil, El Salvador, Perú, Bolivia, Panamá, Nicaragua, Argentina, Colombia y Guatemala
 Bajo 1: más de 130 Ecuador, México, Honduras, Paraguay, Venezuela y Cuba

Fuente: Informe 2013 Freedom House sobre Libertad de Prensa[1]

Chile tiene convergencia programática en los cuatro principales canales, no hay televisión pública con programaciones diversas ni multiportador para dar visibilidad a medios alternativos (TVN compite por la publicidad y se ha homologado y las coaliciones vetan programas críticos), El Mercurio y COPESA controlan la prensa escrita.

Nivel de igualdad en los ingresos: entre los peores. El otro gran indicador estructural de igualdad es el nivel de igualdad que se mide en el llamado Coeficiente GINI, que contrasta la diferencia del promedio de ingreso del quintil (20 %) de la población con mayores ingresos con el de las personas de menores ingresos. América Latina, con la excepción de Venezuela y Uruguay, es la región más desigual, mucho más que Europa y Asia, los continentes más igualitarios. Chile sigue entre los desiguales del mundo. Las soluciones a la desigualdad son conocidas: carga tributaria sobre el 25 %, empleos de mejor calidad, mayor negociación colectiva, mejores pensiones, focalizar ingresos nuevos en los más pobres, educación de calidad para todos y accesible.

Niveles de igualdad según Coeficiente GINI promedio 2002-2009

Nivel Países
Alto 3: Menos de 0.45 Venezuela, Uruguay, Cuba
Medio 2: Entre 0.46-0.50 Perú. El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Argentina, Jamaica
Bajo:  1: más de 0.50 Paraguay, México, Panamá, Chile, Bolivia, Nicaragua, R. Dominicana, Brasil, Colombia, Honduras, Guatemala

Fuente: Informe CEPAL[2] Panorama Social 2010 y datos IDH 2013. Cuba informó hasta el 2006.

Sindicalización: lejos de Argentina y Uruguay. Sumado a los derechos económicos sociales y la mayor equidad en los ingresos, se considera elemental para la igualdad el nivel de pacto social entre empresarios-Estado y trabajadores, como se aprecia en el norte de Europa. El indicador de sindicalización o densidad sindical mide tanto empleo formal como protagonismo sindical en negociones y políticas. La tasa de sindicalización  en Las Américas[3] se mueve en torno al 14%, muy por debajo de Europa (30%).

Tasa de sindicalización como porcentaje del total de fuerza de trabajo

Nivel Países
Alto 3: más del 20% Cuba, Argentina, Uruguay y Bolivia
Medio 2: entre 10 y 20% Brasil, Venezuela, Paraguay, Chile, R. Dominicana, Panamá, México, Nicaragua
Bajo 1: menos del 10% Costa Rica, Honduras, El Salvador, Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala,  Jamaica.

Fuente: Informes de OIT, CIOLS, CEPAL y Grupo de Trabajo de Auto Reforma Sindical CSA-Tuca.

Igualdad de género: tarea pendiente en ingresos y participación en todos los niveles con discriminación positiva y cuotas. La igualdad no se mide sólo en ingresos, ocupando la participación de la mujeres en el trabajo, tasa salarial respecto a los hombre y posición social (profesional y poder), un conjunto de indicadores que permiten objetivar la igualdad de género.

Latinoamérica tiene un alto rezago en esta área en comparación a Europa y Norteamérica. Países como Panamá (76 %) exhiben mejores indicadores de género, otros como Cuba (68 %) retroceden en comparación a su igualitarismo en otros ámbitos, y Guatemala (49 %) desciende a los peores del orbe con países árabes y africanos.

Índice de Equidad países por porcentaje de logro

Nivel Países
Alto 3: más del 74 % Panamá, Argentina, Costa Rica, Nicaragua y Uruguay
Medio 2: entre 73 % y 67 % Paraguay, Brasil, Chile, R. Dominicana, Ecuador, Perú, Cuba
Bajo 1: menos del 66 % Bolivia, México, Venezuela, Colombia, Honduras, Jamaica, El Salvador, Guatemala.

Fuente: Informe Igualdad de Género 2012. Social Watch Org.

Felicidad: crecimiento económico con stress y baja cohesión. Hay numerosos rankings de felicidad, la mayoría se asemeja mucho a los indicadores de desarrollo humano del PNUD. La felicidad desde el pionero estudio del economista Richard Layard, es un componente objetivo y subjetivo clave que tiene que ver con la alegría en la convivencia con otros, por lo cual lo incluimos como indicador de fraternidad. Hay muchos indicadores desde los promovidos por el gobierno de Buthan a la Happy Planet, donde los países latinos aparecen muy bien evaluados, incluyendo países con alta violencia como El Salvador; Guatemala y Honduras. Se optó por asumir el  World Happiness Report de la Universidad de Columbia, debido a que es el más reconocido en el medio académico, avalado por el propio Richard Layard, Jonh Helliwell y el economista Jeffrey Sachs. En este ranking consolidado de varios indicadores se mide por datos y percepciones (entrevistas) la evaluación de felicidad, siendo claves: redes sociales, familia, ambiente de probidad y de no afectar la autonomía de las personas (respeto), acceso a empleo y seguridad integral.

Felicidad medida varios factores en Ranking  

               Nivel          Países
Alto 3: de 8 a 6.5 Costa Rica, Venezuela ,Panamá, Mèxico y  Brasil
Medio  2: 6.4 a 5.5 Guatemala, Argentina, Jamaica, Colombia, Chile, El Salvador y Uruguay
Bajo 1: menos de 5.5 Bolivia, Honduras, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Paraguay, Perù y R. Dominicana

Fuente: Helliwell, Layard y Sachs, 2012: World Happiness Report. Nueva York: Earth Institut, University of Columbia.

Descentralización: el país con la mayor concentración en su Capital y sin democracia territorial. La fraternidad es no temer el poder del otro, considerarlo un hermano con derechos y autonomía, en vez de las visiones paternalistas y centralistas que controlan. Usamos el estudio realizado por Mario Rosales para organismos internacionales, que mide el porcentaje del gasto fiscal que se ejecuta con libertad en entes sub-nacionales. A la tabla de porcentaje de gasto se sumó tres puntos a los países que eligen sus gobiernos intermedios. Perú y Bolivia se suman a los más federales, Chile se queda atrás.

Nivel de descentralización por porcentaje de gasto descentralizado y elección de gobiernos intermedios

      Nivel         Países
Alto 3: más de 20% Brasil, Argentina, Perú, Colombia, México, Ecuador y Bolivia.
Medio 2: más de 10% Chile, Uruguay y Venezuela.
Bajo 1: Menos de 10% R. Dominicana, Paraguay, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Panamá, Costa Rica, Cuba

Fuente: Rosales, Mario 2012: Descentralización Política y Finanzas Municipales en América Latina. Santiago: FLACMA y U. Bolivariana.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias