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El Impuesto de Recaudación Neutral al Consumo de Carbono: una clave para superar la desigualdad en Chile

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Para  presentar la idea de Impuesto de Recaudación Neutral al Consumo de Carbono (IRNCC), intentaré ordenar en forma lógica el conjunto de conceptos básicos y relacionados que las diferentes ramas de la ciencia ya han demostrado, pero que por diferentes motivos aún no son conocidos y/o aceptados por la mayor parte de la clase política en Chile y el mundo:

  1. El Cambio Climático es producto de la actividad del hombre en el planeta.
  2. El Cambio Climático es irreversible en la escala de tiempo de la civilización humana.
  3. La actividad humana que causa más daño es la extracción y quema de combustibles fósiles, porque sube la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.
  4. El CO2 atmosférico no puede ser soterrado nuevamente por el hombre en forma sustentable y la naturaleza solo lo puede hacer a través de muchos miles de años.
  5. El consumo humano de combustibles fósiles continúa hoy en fuerte aceleración.
  6. El hombre ha aumentado la concentración CO2 atmosférico desde 280 a 400 partes por millón en los últimos 200 años.
  7. Sobrepasadas las 400 ppm, el planeta entra progresivamente a una situación donde varios fenómenos naturales empiezan a retroalimentar el aumento de CO2 atmosférico y la civilización pierde su capacidad de frenar el Cambio Climático.
  8. Si el hombre no reduce drásticamente su consumo de combustibles fósiles en el muy  corto plazo, el colapso de la  civilización en el largo plazo resulta inevitable.
  9. El efecto invernadero adicional que produce la mayor concentración de CO2, impide que el planeta libere por las noches la misma cantidad de energía que recibe del sol durante el día, tal como sucedía cuando la concentración de CO2 rondaba las 280 ppm.
  10. La cantidad de calor que hoy la Tierra no libera al espacio exterior, debido a esta  “frazada” que instaló el  hombre sobre el planeta, es equivalente al calor que producen 28 mil millones de secadores de pelo a máxima potencia.
  11.  El Cambio Climático registrado a la fecha es solo una parte del Cambio Climático que viene en camino, debido a la gran cantidad de calor que requieren los océanos para subir de temperatura y los hielos polares para derretirse, pero esto es sin vuelta atrás.
  12. Toda producción, uso y destino final de bienes y servicios deja una Huella de Carbono, es decir, emite CO2 en forma proporcional a la intensidad del carbono en la economía.
  13. Mientras mayor es el ingreso de un individuo, mayor es su nivel de consumo, mayor es su nivel personal de emisión de CO2 y más daño produce a sus semejantes.
  14. Mientras menos sea el ingreso de un individuo, menos daño produce a sus semejantes pero mayor es su exposición a los daños producidos por los individuos más ricos.
  15. Mientras mayor sea la brecha entre ricos y pobres, mas grande es la injusticia social del Cambio Climático.
  16. Mientras mayor es el consumo acumulado de una persona o de un país, mayor es su responsabilidad por los daños del Cambio Climático.
  17. Los gobiernos tienen la obligación constitucional de hacer todo lo que esté a su alcance para preservar el medio ambiente y esto implica el deber de tramitar una ley que asegure disminuir la dependencia del país en los combustibles fósiles.
  18. Uno de los objetivos de la actual política energética en Chile se conoce como 20/20, esto es, lograr un 20% de generación limpia hacia el año 2020. Esta política es autobloqueante porque está basada en el subsidio de la generación sucia hacia la generación limpia y su tope también es insuficiente, dada la urgente necesidad de dejar atrás los combustibles fósiles para evitar la espiral de desastres.
  19. Los países que históricamente han emitido mayor cantidad de CO2, han evadido sistemáticamente su responsabilidad y continúan evadiéndola hoy en forma suicida, pero esto no significa que Chile deje de hacer lo que corresponda para librarse de su propia adicción a los combustibles fósiles.
  20. Los impuestos permanentes dificultan la creación de puestos de trabajo, pero disminuyen la desigualdad que limita el progreso de un país.
  21. El IRNCC se impone para reducir efectivamente la carbonización y la desigualdad en la economía, pero debido a que su tasa y base imponible son variables en el tiempo, su recaudación no puede ser destinada a cubrir gastos permanentes del Estado y también resulta importante devolver su recaudación a la gente para no frenar la economía.
  22. Un impuesto de recaudación neutral y devolución igualitaria disminuye la desigualdad sin disminuir empleos, porque redistribuye el consumo en la economía.
  23.  Un impuesto al consumo de carbono, de aumento progresivo y con recaudación neutral, dificulta progresivamente el consumo de carbono en la economía, hace más competitivas a las energías que emiten menos CO2 y también genera nuevos empleos, debido a la gran inversión en transformación tecnológica que incentiva.
  24. Un aumento de precios en los combustibles fósiles produce aumentos de precios variables en los productos y servicios de la economía, según sea la cantidad de combustible fósil que requiera cada producto o servicio.
  25.  La aplicación de un impuesto al carbono aumenta el costo de vida de las personas, pero los pobres resultan los más perjudicados, ya que ocupan la mayor parte de sus ingresos solo para sobrevivir.
  26.  La única forma de que el impuesto al carbono logre el objetivo de liberar al país de su adicción por los combustibles fósiles, es a través de una ley que asegure su incremento año tras año, y la única forma de que el país acepte un pronóstico asegurado de aumento significativo de precio en los combustibles fósiles, es que el fisco lo devuelva mes a mes, íntegramente y en partes iguales a todos los chilenos.
  27.  El Impuesto al Carbono  se recauda solo en la primera facturación que tenga cualquier combustible fósil al momento de entrar a la economía nacional y el monto del impuesto se expresa en pesos por contenido de carbono que tenga la unidad de medida del combustible fósil que se trate.
  28. El contenido de carbono de un combustible fósil se expresa en kilos o toneladas de CO2 equivalente, esto es, la cantidad de CO2 que produce la unidad de medida del combustible fósil al ser quemado. Por ejemplo, 1 litro de gasolina produce 2.4 kilos de CO2 (el aparente aumento de peso se debe a que la mayor parte del peso del CO2 no proviene del carbono en la gasolina sino del oxígeno en el aire).
  29. Dada la extrema desigualdad en Chile, más del 75% de los chilenos se vería beneficiado económicamente con la aplicación del IRNCC, pero, tal como sucede en USA, país donde se emitió más del 40% del exceso actual de CO2 atmosférico, esta ley enfrenta el formidable obstáculo de tener que ser propuesta por un Poder  Ejecutivo y, luego, aprobada por un Poder Legislativo, que están compuestos en su totalidad por personas que no pertenecen al 75% beneficiado, sino al 25% que resulta afectado.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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