Publicidad

La usura se fue por la tasa

Eugenio Tuma Zedán
Por : Eugenio Tuma Zedán Senador de la República de Chile
Ver Más

El informe es categórico, y desmiente los pronósticos pesimistas que auguraban efectos catastróficos en el mercado. Ahora, la pregunta que surge es: ¿cuánto dinero pagaron demás las chilenas y chilenos que accedieron a créditos con tasas superiores al 57%?. Es debate sigue abierto y la tasa bajando.


Cuando aprobamos en el Congreso el proyecto de ley para bajar la Tasa Máxima Convencional (TMC)  se alzaron voces pregonando  la desbancarización masiva o la exclusión definitiva de amplios sectores sociales del crédito.

El primer informe de la SBIF (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras) sobre los efectos de la Ley N° 20.715 destaca la disminución significativa que ha experimentado la Tasa Máxima Convencional, la más importante en los últimos 30 años. Con una disminución del 54% al momento de aprobarse la ley, a un 38.33% para los créditos hasta $1.200.000 y 36,33% para las operaciones hasta $4.200. Es decir ha experimentado una baja de un 15% para los créditos de hasta 50 UF y un 17% para los de hasta 200 UF.

Por ejemplo, en una operación de 1 millón de pesos el consumidor debía pagar hasta 540 mil pesos por concepto de tasa, actualmente cancela sólo 380 mil logrando un ahorro de 160 mil pesos.

[cita]El informe es categórico, y desmiente los pronósticos pesimistas que auguraban efectos catastróficos en el mercado. Ahora, la pregunta que surge es: ¿cuánto dinero pagaron demás las chilenas y chilenos que accedieron a créditos con tasas superiores al 57%?. Es debate sigue abierto y la tasa bajando.[/cita]

No hay evidencia que la desbancarización que se ha producido sea atribuible a la rebaja de la Tasa Máxima Convencional. Lo que demuestra que el sistema financiero puede funcionar con reglas más equilibradas, con mayor simetría entre los oferentes de los créditos y los consumidores, especialmente en los microcréditos que las familias más modesta que en un 70% los destinan para acceder a medicamentos, alimentos o vestuario.

Fue un acierto vincular el techo de la tasa para los micro créditos a la tasa interés corriente  que se ofrece en el mercado a los créditos más caros en el tramo  200 y 5000 UF, (entre 5 millones más de 120 millones), porque es una tasa preferencial a la que acceden los consumidores con mayor solvencia y más información, estableciendo más simetría con los consumidores.

Aún podemos perfeccionar otros ámbitos como la revisión de comisiones, cobros de seguros y cláusulas en los contratos, para garantizar los derechos de los consumidores.

El informe es categórico, y desmiente los pronósticos pesimistas que auguraban efectos catastróficos en el mercado. Ahora, la pregunta que surge es: ¿cuánto dinero pagaron demás las chilenas y chilenos que accedieron a créditos con tasas superiores al 57%?. Es debate sigue abierto y la tasa bajando.

 

 

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias