Publicidad

Donación de células madre

Francisco Barriga
Por : Francisco Barriga Director de Banco Público VidaCel
Ver Más

«Las células madre son un seguro biológico por sus infinitas potencialidades. Con ellas es posible tratar más de 90 enfermedades como el cáncer a la sangre, linfomas, anemias, entre otras».


En estos días se han dado a conocer casos de dos niños que necesitan urgente un trasplante de médula ósea para hacer frente a la leucemia que sufren. Joaquín (11 años) y Domingo (4 años) deben efectuar una millonaria importación de células madre para realizar la operación que les permitirá generar un nuevo sistema de médula y así salvar su vida.
Esto vuelve a poner en la agenda pública la importancia de donar estas células al momento del nacimiento para que exista mayor cantidad de muestras disponibles y aumenten las posibilidades de compatibilidad para personas que sufren enfermedades a la sangre.
En Chile el único banco público que realiza el almacenamiento de este material genético es el Banco Público de VidaCel, que gracias a las donaciones recibidas, ha permitido tratar exitosamente a pacientes con leucemia linfoblástica, entre otras.

Las células madre son un seguro biológico por sus infinitas potencialidades. Con ellas es posible tratar más de 90 enfermedades como el cáncer a la sangre, linfomas, anemias, entre otras. Por eso es fundamental que en nuestro país se masifiquen las donaciones de células madre de cordón umbilical y se genere conciencia sobre la importancia de criopreservarlas.

En un futuro no muy lejano, las células madre también revolucionarán los tratamientos médicos de muchas enfermedades que tienen un alto impacto en la salud del país. Por ello esperamos que su acceso sea más universal, lo que impulsará las prestaciones con células madre para distintos tratamientos.

Es clave que el Estado juegue un rol más activo en la promoción de estos tratamientos, ya que la mayor parte de la población está en el sistema público de salud y en estos momentos no cuentan con opciones de almacenar células madre ni para acceder a una muestra compatible en los bancos públicos.

No sólo se necesitan más donantes y crear mayor conciencia al respecto, sino que también una mayor cantidad de recursos económicos, infraestructura y logística para almacenar y procesar las muestras.

Publicidad

Tendencias